mar 08

mujerespaz1

El siglo XX se recordará por grandes avances tecnológicos y científicos, que sin embargo no lograron evitar las terribles guerras que asolaron el mundo. También porque fue la época, en la cual, miles de mujeres anónimas trabajaron al lado de otras con relevancia internacional, para lograr la paz en positivo, sin resignarse a aceptar la “sola ausencia de violencia”.

Avanzaron hacia el siglo XXI unidas por la convicción de su poder para detener los conflictos armados abiertos en todos los continentes de nuestro planeta. Tendiendo puentes para iniciar el dialogo que lograra superar la confrontación. Silenciando la ira enloquecida de las armas para escuchar la voz reflexiva de la razón, que sabe ceder, acercando posturas en busca del ideal de una convivencia pacífica.

Es verdad que a lo largo de la historia, en tiempos de guerra las mujeres han sido contempladas como victimas propicias de la violencia, ejercida sobre ellas en forma de violación. Pero desde finales del siglo XIX, no sólo han denunciado los efectos de los conflictos, sino que han realizado numerosas propuestas constructivas para lograr una paz duradera como el único camino para conseguir el progreso de la sociedad. Afiliadas en organizaciones pacifistas trabajan no solo buscando el fin de los conflictos armados sino tratando de encontrar salidas negociadas a la violencia y reivindicando otras muchas causas. Luchando por la abolición de las armas nucleares y la defensa del medio ambiente. Denunciando la violencia sexual como arma de guerra, las desigualdades económicas, la trata de seres humanos, la discriminación por razón de sexo, el derecho a la educación de las niñas y cualquier otra injusticia social.

Les Blogueres, este año nos hemos acercado a la historia y la lucha de las mujeres galardonadas con el Premio Nobel de la Paz. Desde la primera, Bertha von Suttner gritando ¡Abajo las Armas! y denunciando la sangría de la juventud austriaca en los continuos conflictos imperialistas de su país. Convenciendo a Nobel para que crease un premio dedicado a todos los que luchan en contra de la violencia. Siendo ella la primera mujer distinguida por su trabajo como “luchadora por la paz”. Hasta la última Malala Yousafzai tiroteada por defender el derecho de las niñas a la educación en Pakistán, recibiendo el galardón en el 2014.

La imagen de otras muchas se ha convertido en un icono no solo de la lucha contra la guerra, también defendiendo los derechos de la mujer, de las comunidades indígenas, o en la conservación del medio ambiente: Kathë Kollwitz, la escultora comprometida con el pacifismo, cuya obra se convirtió en una denuncia de las consecuencias de los conflictos armados. Rosa Luxemburg, que perdió la vida defendiendo sus ideales. Amira Hass, periodista israelí atacada y arrestada por denunciar las injusticias y los abusos que se han cometido sobre los y las palestinas, dentro y fuera de los campos de refugiados. Berta Cáceres, líder indígena asesinada en 2016, fue una feminista que combatió por los derechos de todas las mujeres hondureñas y una importante activista media ambiental… son solo algunos nombres de una lista de mujeres luchadoras que no deja de crecer.

Otras decidieron unirse como colectivos que aúnan esfuerzos para denunciar la ocupación Palestina, como las Mujeres de Negro. El Green Belt Movement, trabajando por un cambio democrático de Kenia a través de la protección del medio ambiente. Mujeres periodistas sin cadenas, luchando por la libertad de expresión y en contra de la discriminación a la que son sometidas por razón de género. Women of Liberia Mass Action for Peace unidas rezaron sin distinción de religión para que terminar con los conflictos que asolaban su nación.

En torno a todas ellas un sinfín de mujeres anónimas trabajan en todos los campos, desde el ámbito jurídico, pasando por la educación, sanidad, investigación, alimentación, agricultura, hogar. Dedicando sus mejores esfuerzos a la utopía de construir un mundo más justo.

Mª Jesús Mandianes

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress