set 02

¿Quan ens arribarà una mica de la obligatòria “solidaritat catalana” als ciutadans del nostre País?

Al terminar el curso a todos los padres que tienen hijos en edad escolar se les plantea un problema ¿Donde colocarlos durante las largas vacaciones de verano? . Las opciones son pocas: o convierten a los abuelos en “canguros a tiempo completo” o recurren a  casals de estiu, colonias y Campus Olímpia. Esta última alternativa está gestionada por l’Ajuntament de Barcelona y consiste en iniciar a los jóvenes en uno o varios deportes. La característica común de todas ellas es su precio abusivo.  

En Catalunya a una pareja con dos niños que tenga que recurrir a esta segunda opción les puede suponer un desembolso de prácticamente las dos pagas extras, mientras en otras comunidades del Estado Español este tipo de servicios son gratuitos o tienen un coste simbólico. Como alternativa a este lucrativo negocio, habría que preguntarse porque no se aplica el Programa de conciliación de la vida familiar, escolar y laboral en el ámbito educativo consistente en mantener abiertos los centros docentes públicos y concertados todos los días laborables durante el mes de julio.

Al llegar el temido mes de septiembre los sufridos padres catalanes han de afrontar un gasto de unos  400 euros en libros y material escolar por hijo. En cambio en Andalucia son gratuitos. De la gratuidad de los libros de texto hasta la Secundaria se benefician un  millón de niño andaluces entre los 6 y los 16 años.  Mientras tanto en Cataluña nos limitamos a poner en marcha una iniciativa para su  reutilización acordada entre la Consejería de Educación y la Federación de Asociación de Padres con el objetivo de reciclarlos  mediante el sistema de préstamo entre alumnos de diferentes cursos de un centro.

Habría que recordarle a la clase política el Art. 27.4 y 27.5 de nuestra Constitución, que establece el derecho a la enseñanza obligatoria y gratuita para todos y la obligación de los poderes públicos de garantizar este derecho mediante el desarrollo de programas adecuados.

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

Un comentari a “Catalunya Solidaria”

  1. Neus escrigué:

    Cuanta razón tienes, pero me pregunto… ¿Quién tiene la potestad sobre este tema?, yo diría que nuestros políticos catalanes, que solo piensan en la manera de poder subir hacia la cumbre más alta.

    No saben hablar de otra cosa que no sea sacar los trapos sucios de los demás ridiculizándoles, tirándose los trastos unos a los otros, en vez de preocuparse de los problemas de nuestro pais que de haberlos los hay, y sobre todo de la cultura que considero lo más importante de todo, pues un país con cultura mediocre, es como un río sin agua.

    Suerte que en esta Comunidad catalana los padres se preocupan mucho por la cultura de sus hijos pagando lo que sea con tal de conseguir lo que las instituciones nos niegan, un saludo.

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress