abr 10

Conocete a ti mismoSe le atribuye a Sócrates la conocida frase “Conócete a ti mismo”, que ha sido ampliamente difundida por filósofos y científicos, intentando significar la importancia de comprender y conocer los resortes que nos mueven a los humanos.

A medida que la ciencia ha ido teniendo mayor capacidad para saber como reaccionamos, la frase ha ido adquiriendo una perspectiva mayor -y de mayor conciencia también,- sobre el hecho de que faltaba algo más para completarla.

Conocer es importante, pero la finalidad del conocimiento es experimentar y aplicar para obtener resultados mejores; sólo conocerse, es una primera fase indispensable, pero no tendría ningún sentido si no existiera la aplicación posterior a ello.

De hecho, con sólo conocer, el ser humano no generaría ninguna evolución y estaría siempre estancado en un mismo nivel de conocimiento. La experimentación y la observación de los resultados obtenidos, con sus consiguientes correcciones y búsqueda de mejoras, es la segunda parte esencial de la frase, que le da un sentido completo.

Aplicado al ser humano, uno suele preguntarse sobre la finalidad de la frase, cuando se trata de saber como conocerse, y especialmente cuando se pregunta: ¿para qué?.

Se dice que a imagen y semejanza, el ser humano es creador, y esta capacidad de creación le es necesaria para conseguir evolucionar y avanzar; de no ser así, aún no habríamos salido de las cavernas, procurando no ser pasto de algún animal más fuerte que nosotros.

Lamentablemente, aún hoy somos más recreadores que creadores; en muchas cosas nos basamos en modelos que existen hace miles de años, y los vamos mejorando despacio, hasta conseguir un nivel de perfección superior. Usamos el fuego como lo hicieron nuestros ancestros, solo que con unos medios más sofisticados, pero la base es la misma. Nos vestimos con tejidos más evolucionados, pero de forma similar a como lo hacían las generaciones que nos precedieron, al igual que el calzado; lo mismo con los semovientes, que ahora son automóviles y trenes; la silla actual es más cómoda, pero su diseño base es el mismo; los envases han cambiado su material, pero aún usamos botellas de cristal, etc. Recreamos mucho de lo ya existente, y creamos cosas nuevas, en menor medida.

Pero la evolución en lo personal está no sólo en el uso sofisticado de los aparatos a nuestro alcance, sino en la propia mejora, y en conocer cómo podemos hacer un buen uso de esa herramienta evolutiva del conocimiento, para alcanzar mayor desarrollo del propio ser.

En definitiva, “Conócete a ti mismo” es el inapreciable mensaje para hacernos como conscientemente decidamos que queremos ser. Es al conocerse, y haciendo uso de la capacidad de decidir hacia donde se quiere avanzar como persona, que se puede llegar a establecer qué tipo de ser humano y con qué valores, decidimos identificarnos.

 

“Conócete a ti mismo. ¿Para…?” por Javier de la Casa

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress