mar 30

microchipsGeorge Orwell escribió en 1949 su novela titulada “1984” pensando en el futuro. En ella aparecía el Gran Hermano, como sistema controlador de todos los súbditos por parte de un sistema dictatorial, y que tiene una “sospechosa semejanza” con los sistemas de control de vigilancia que tenemos hoy en día diseminados por las calles, edificios públicos, bancos, supermercados, aeropuertos, comisarias, empresas privadas, zonas peatonales, etc.

 De hecho, hoy cualquier sistema de comunicación digital puede ser intervenido, de forma legal o ilegalmente, y por lo tanto escaneados y escuchados sus mensajes y conversaciones.

 El sistema bancario, sanitario, y tributario, en conjunto, controlan todos los movimientos económicos, cuentas bancarias, registro de propiedades, variaciones de patrimonio, historiales clínicos, diagnósticos y enfermedades, etc. de cualquier individuo. Todos podemos ser controlados mediante un número de identificación -que en general suele coincidir con el DNI,- que consolida todos estos datos.

 No hace mucho, se incorporó el chip de identificación en animales de compañía, para saber sus datos y la identificación de su dueño. Hasta se incorporó el apellido del dueño al nombre del animal: como cuando se registra a un hijo en el juzgado.

 Estamos a un paso –o a medio paso,- de la posibilidad de incorporar un chip subcutáneo, que permita no solo identificar a un individuo, sino localizarlo físicamente en el lugar donde se halle. Identificación del individuo y sus datos, y un GPS para su localización.

 En algún momento no muy lejano de nuestra historia, se identificó a los individuos de determinadas etnias, o de los campos de prisioneros, mediante un número tatuado en la muñeca. Si este lograba evadirse y era detenido, rápidamente podía ser identificado por su número de control grabado de forma perpetua, en su piel.

 En esa época no existían medios informáticos y de telecomunicación tan sofisticados como ahora. Por lo tanto, la posibilidad de control, con los medios actuales, es mucho más evidente que hace 70 años.

 Dada la mejorable ética y moral reinante -al menos a la vista de la cantidad de personas capaces de vulnerar el cumplimiento de las leyes,- no parece descabellada la posibilidad de que alguien pudiera utilizar este tipo de control, o uno similar, que permita identificar, localizar y seguir a cualquier individuo, en tiempo real.

 Orwell probablemente se sorprendería, de que la predicción de su novela escrita hace ya 64 años, pensando en el futuro, tuviera alcanzar un abanico con tantas posibilidades de control del individuo. No hay que olvidar, que su novela era un preaviso, para alertar de la posibilidad de que un sistema no democrático, utilizara dicha forma de control.

Javier de la Casa

 

 

 

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress