nov 03

el tiempo axialLa historia de la existencia de nuestro planeta es considerable, y el término historia va unido al de existencia de forma indisoluble: en definitiva, es la existencia del tiempo la que da lugar a la historia. Pero los procesos y los hechos cuando se producen, no suelen ser coincidentes en el mismo lapso de tiempo; por ello, cuando concurren hechos de importancia, que tienen una repercusión incuestionable en el devenir de la historia, se suelen considerar como excepcionales. No obstante, estas excepciones se producen.

Hay un periodo concreto que se remonta hacia el siglo VI (a de C), en el que coincidieron tres seres únicos, en tres civilizaciones distintas. En India fue Buda, en Grecia Pitágoras, y en China Lao Tzu. Su aportación a las siguientes generaciones, transformó el conocimiento de millones de seres, y aportó una evolución de sus conciencias que ha sido fundamental.

A este tiempo de coincidencia terrenal, se le ha llamado Tiempo Axial. La palabra axial deriva de axis en latín, y significa eje. Es una forma de definir ese tiempo, como un eje vertebral de lo que han sido enseñanzas básicas para muchas culturas.

De hecho, la expresión de estas filosofías en torno a un mismo eje pretende probar que estos tres filósofos distintos, de culturas también diferentes, tenían un eje común que sustentaba toda una línea filosófica: tres filosofías, con palabras distintas, definían una serie de conceptos que las hacían comunes y coincidentes. Y por ello, concretas.

En torno a sus enseñanzas, giraba de hecho todo un planteamiento para la humanidad, que buscaba dar sentido a la vida de millones de seres humanos. En sus enseñanzas, desde el racionalismo de Pitágoras, a las pedagogías del budismo, o al Tao de Lao Tzu, podemos hallar cuanto necesita una sociedad sobre el conocimiento de los valores esenciales para su desarrollo armónico, basados en la Dignidad, la Paz y la Prosperidad del individuo; sobre su Equilibrio, Plenitud y Felicidad; respecto el Amor y la Familia; las formas de Gobierno y el crecimiento Equilibrado, o sobre la Creatividad y el Arte.

Todo ello puede cultivarse, a través de los conocimientos acumulados en las filosofías de ese Tiempo Axial. Llegar a conocer el contenido de estas filosofías, nos aporta un compendio de las enseñanzas de estos tres sabios excepcionales, que sin ellos conocerse, y cada cual desde su cultura e idioma, coincidieron en el objeto de sus mensajes, para que sus conciudadanos desarrollaran sus vidas en equilibrio y armonía.

Javier de la Casa

 

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress