abr 17

Trópico de Cáncer me ha zarandeado

images15Después  de casi tres maravillosas e ininterrumpidas horas de lectura por acabar el primer libro que leo de Henry Miller, Trópico de Cáncer, mi primer pensamiento ha sido; escribe. Escribe lo que has captado, lo que has sentido. Tú no eres crítico literario, pero eres una lectora crítica y necesitas re-vivir la lectura, necesitas discernir sobre los sentimientos y emociones que el autor ha despertado en ti; porque si no lo haces, no serías tú.

Bien. Allá voy. He sentido tristeza, desánimo, deseo, miedo, complicidad y finalmente serenidad y gozo.

     Tristeza: Nunca había leído una descripción tan clara y a la vez desoladora de un mundo real, por el que solo me he atrevido a pasar de puntillas y lo que capté en su momento, generó en mí un sentimiento de solidaridad, pero desde mi privilegiada distancia.

    Desánimo: ¿Cómo puede una persona sentirse humana en un ambiente de hambre, alcoholismo, prostitución, suciedad y falto de valores? (a mi juicio).

    Deseo: Durante la lectura, ¿no creo haber sentido desde un lejanísimo rincón y en suavísima voz, el deseo de olvidarme de la conciencia y vivir esa atrevida desinhibición que te hace perder el juicio y experimentar lo prohibido?

    Miedo: ¡Qué haces loca consintiendo estos pensamientos! Eso solo ocurre en los bajos mundos. Tú estás al otro lado.

    Complicidad: ¿Dónde está la finísima línea que separa los buenos de los malos, los locos de los cuerdos? ¿Existe realmente, o son capas de máscaras que sólo los miedosos, mediocres y cobardes utilizan o utilizamos para mantener las apariencias? ¿Es este el Paraíso Terrenal? ¿Quién ha creado ese otro mundo? ¿Dónde está el error? El protagonista se queda con los borrachos, sifilíticos, prostitutas y piojosos (esto me recuerda algo). Ellos van a cara descubierta. Viven tal cual se sienten pese a que en ocasiones la soledad, el desamor y una desgarradora tristeza, le lleva a decir entre otras cosas esta triste reflexión: “En un tiempo pensaba que ser humano era el objetivo más alto que podía tener un hombre, pero ahora veo que estaba destinado a destruirme. Hoy me siento orgulloso al decir que soy inhumano, que no pertenezco a los hombres ni a los gobiernos, que no tengo nada que ver con credos ni principios…”

    Serenidad y gozo: Tranquila, me digo a mí misma. Todo está ahí en ese maremagnum que es la vida. La misma libertad por la que optó el autor Henry Miller, la tienen todos los seres humanos y la tienes tú. Has leído un libro especial, duro; de los que por su radicalidad te ha zarandeado porque estás viva y sientes. Eso es bueno. Ahora, en ese maravilloso proceso de crecimiento que estás viviendo elige, descarta o acepta y déjate llevar suavemente por el camino que vas eligiendo, con serenidad y madurez y sobre todo, sin miedo.

Àngels Bosch

 

 

 

 

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

Un comentari a “He leido un libro”

  1. pilar Zabala escrigué:

    No hay duda que la lectura de ese libro resulta áspera y muy dura pero también está muy claro que no deja indiferente.
    Expones de manera clara la reflexión i los sentimientos que iban surgiendo en ti a medida que avanzabas en la lectura de “Trópico de Càncer”. Tu conclusión es magnífica. También a mi me has hecho reflexionar

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress