mai 15

rejuvenecer la imagenEntre las herramientas del “marketing” -en castellano algunos lo traducen como “mercadotecnia”-, y ante la necesidad de buscar nuevos y florecientes negocios ,a veces se parte del enfoque de crear primero el producto, y generar luego “la necesidad” de adquirirlo por parte del usuario.

Muchas personas de las nuevas sociedades de consumo, ávidas de la venta de su propia imagen y de intentar alcanzar una parcial inmortalidad, son vistas por determinadas empresas, como nuevos “nichos de mercado” a quienes poder ofrecer sus servicios, e intentar obtenerjugosos márgenes de beneficio económico.

La nueva y vieja cultura de la imagen personal, del rejuvenecimiento o del “reseteado” del aspecto físico, hace que algunas especialidades de la cirugía extiendan un abanico de oferta de una amplia gama de servicios, que antes eran desconocidos.

Desde productos y cremas para revitalizar y renovar el pelo escaso y canoso, hasta las múltiples aplicaciones del botoxo las cremas para la hipoticrosis, que aseguran conseguir un mayor espesor de las pestañas, se abren nuevos espacios, hace poco insospechados como actividad comercial que pudiera tener demanda.

 La manipulación-cuando es sólo por puras razones de estética,- de pechos, orejas, nariz, pómulos, bolsas de los ojos, implantes de mentón, reducción de abdomen (abdominoplastia), implantes de nalgas, estiramiento de brazos o el rejuvenecimiento vaginal (ginecomastia), abre una gran cantidad de variables para aquellos nuevos y suculentos mercados, basados en la renovación de la imagen personal.

 La cuestión parece elevar su grado de interés, cuando se trata de la posibilidad de modificaciones en el ADN, o en el código genético del posible cliente, cuando no están basadas en criterios de mejora de la salud personal.   El campo es tan amplio, que visto desde el aspecto de la comercialización de nuevos productos y servicios, puede ser inquietante si los objetivos en los que se basa dicha aplicación, se apartan de planteamientosbasados en la ética o la moralidad.

 ¿Es aquello de que todo vale,…?.   ¿O en la persecución de un aspecto ideal imaginario, se puede acabar en unas derivadas muy cuestionables, que intentan justificar la “corrección de defectos” que son simplemente debidos a la edad, o a un problema de inadaptación mental del cliente.?.

 El tiempo lo dirá, pero no deja de ser un tema que puede dejar en la cuneta “muchos efectos colaterales importantes”.  Y ya se sabe, que hoy en día, puestos a vender,… hasta el alma, si se pudiera.

Javier de la Casa

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress