oct 10

Un pais es más culto cuantos más idiomas habla. En algunos paises llegan a dominar hasta cuatro idiomas, debido  a que lo circundan otros países  como es el caso de Suiza y algunos más, no habiendo ningun impedimento a nivel cultural, ni de ideologias.  La inmersión lingüística no es ninguna tontería, es nuestra lengua y como tal la debemos respetar, tanto nosotros los catalanes como los inmigrantes que llegan a nuestro país.

En todas las partes del mundo, la lengua de aquel país se imparte en las escuelas como una cosa natural y cultural. Entonces me pregunto…¿Por qué en el nuestro hay tantas divergencias cuando se trata del idioma catalán? Me da pena ver como inmigrantes de nuestra España que vinieron a Cataluña y que ahora sus hijos son catalanes, no quieren reconocer que una lengua es tan importante como la tierra en que vive.

Sin embargo los hijos  de inmigrantes de otras culturas aceptan con agrado nuestro idioma, el catalán. Algunos  alegan  que no es necesario que sus hijos aprendan el catalán en vez del castellano porque no tienen necesidad de este idioma, ya que con el castellano es suficiente porque ponerles otro idioma es embrollarlos.  Tengo que recordarles que los niños son una esponja que lo aprenden y lo asimilan todo muy bien , su memoria es infinita. Entonces la oposición viene por parte de los padres. Recuerdo que en Cataluña se enseña el Catalán, el Castellano y el Inglés como tercer idioma. Que yo sepa todos los niños y adolescentes salen adelante sin que les represente ningun trauma a nivel cultual, claro que hay escepciones pero de estos niños siempre han habido y habrán, sea porque no llega su coeficiente intelectual, o porque no quieren estudiar, eso es harina de otro costal, La cuestión es… ¿ Por  qué esa cataloniafobia ? Lo dejo en el aire, a ver si alguien me contesta a esta pregunta.

Es una manera de decir, estoy hasta los … de tanta incomprensión.

Neus Navarro.

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress