mai 25

adictosEl uso desmesurado en el ámbito personal de los medios de comunicación -tanto pasivos como activos- ha provocado una borrachera tecnológica que es visible en nuestras costumbres cotidianas. El acceso a sistemas de comunicación mientras se camina, con el consiguiente peligro de caídas o de atropellos, es una muestra evidente de su dependencia.

El estar siempre pendiente del ordenador, del teléfono móvil, de los videojuegos, o el que muchos adolescentes duerman pendientes del aviso de llamada de un mensaje, con el teléfono encendido durante toda la noche, muestra una dependencia excesiva de este tipo de sistemas.

A estos medios se ha añadido la posibilidad de recibir propaganda, o promoción de productos de consumo, con lo que la dependencia a través del conjunto de todos estos canales de comunicación, teléfonos móviles, ordenadores, radio, televisión, anuncios, llamadas telefónicas de publicidad, correo, cine, centros comerciales, etc. hace que la atención hacia todo este tipo de mensajes, se realice en menoscabo de buena parte de la tranquilidad personal y de la concentración en otros temas que requieren de atención por parte de la persona.

Toda esta serie de interferencias que buscan acaparar nuestra atención, reduce el tiempo de dedicación disponible para la introversión y la calma, lo cual incide de forma directa en la carencia de momentos de meditación y sosiego. Y el dedicar un espacio de tiempo para la meditación y para relajarse, es indispensable para poder mantener ese equilibrio.

Cuando el ser humano pierde su centro de gravedad -que le proporciona su propio equilibrio personal,- va cayendo con el tiempo en un proceso de degeneración que incluso afecta a la propia ética. Entonces los valores individuales se ven afectados, y la vida personal y las calidad de sus decisiones, también.

Como en todas las cosas, los excesos suelen producir resultados nocivos, y la búsqueda de una cierta estabilidad y equilibrio permite una cierta flexibilidad, para buscar las mejores decisiones, de cuyos resultados seguiremos siendo siempre los responsables.

Confucio dijo: “Si utilizas en exceso los mecanismos, tu corazón también se mecanizará”.

Javier de la Casa

 

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress