mar 04

La educación además de ser un derecho fundamental establecido en el articulo 27 de nuestra constitución es esencial para el desarrollo intelectual de hombres y mujeres repercutiendo directamente en el desarrollo económico y social del país. En el párrafo 4º del mismo articulo se habla también de la gratuidad de la formación. La gratuidad de la enseñanza es una conquista social que se impone para no discriminar a los carentes de recursos económicos en el acceso a la educación.

La mejor herencia una buena educación … hasta ahora esa era la creencia generalizada de la clase media, que no dudaba en hacer el esfuerzo económico necesario para garantizar la mejor formación para sus hijos, a los que matriculaban sin vacilar en un “buen colegio de pago” como paso previo para llegar a la Universidad en donde pasaban la mayor parte de su juventud, totalmente desvinculados del mundo laboral. Así se producía una total disociación entre la instrucción y el trabajo, olvidando los docentes y los padres que es precisamente a través de la experiencia laboral donde se alcanza autonomía, madurez y responsabilidad.

Pero la masificación universitaria ha producido una inflación de titulados que el actual mercado de trabajo, en total recesión, es incapaz de absorber. Así los jóvenes se enfrentan a la frustración de tener que aceptar empleos y sueldos muy por debajo de su cualificación profesional o incluso a la posibilidad de tener que emigrar en busca de las oportunidades laborales que su propio país, después de formarlos, no les ofrece.

Así las cosas valdría la pena replantearse la posibilidad de presentar los módulos de formación profesional, no como la única alternativa en el caso de fracaso escolar, sino como una opción práctica para luchar contra la crisis económica y a la brutal tasa de paro juvenil, casi del 41%, ofreciendo especialidades que se adapten a las nuevas necesidades del mercado laboral.

La mejor formación es la que educa a los jóvenes para el trabajo desde la igualdad entre hombres y mujeres, enseñándolos a colaborar dentro de un equipo, compartiendo información y conocimientos, desarrollando su creatividad y aprendiendo a tomar decisiones. Conociendo sus derechos como trabajadores que ofrecen unos conocimientos y un esfuerzo a cambio de un salario justo.

Mª Jesús mandianes

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

7 Comentaris a “La educación la mejor herencia”

  1. Carlos Calvo escrigué:

    M’agrada el misatge del article, la millò educaciò es la que ens prepara per el mon del treball. La foto tambè esta mòlt be: els oficis no tenen sexé.

  2. Conxi escrigué:

    Hola Maria Jesus,

    Moltes gràcies pel teu article. Realment el millor que podem donar i deixar al nostre fill és l’educació en tots els seus àmbits (a casa, a l’escola, la família, els amics, etc.)
    Endavant amb el blog.
    Conxi C.

    • Mª Jesús Mandianes escrigué:

      Conxi, solo nos queda esperar que esa educación les sirva para afrontar la vida y hacerles mejores personas.

  3. Pili escrigué:

    Estupendo artículo por el mensaje que encierra. Ciertamente la educación es una de las herramientas básicas necesarias que nos ayudan a crecer como personas dentro de un plano de igualdad y sin distinción de sexo pero luego y tal como señalas,vemos como todavia a dia de hoy gran parte de la sociedad sigue diferenciando y discriminando a las mujeres, tanto en el ámbito laboral como en el familiar. A mi entender a esta sociedad no le interesa cambiar porque estando así obtiene mayores beneficios.

    • Mª Jesús Mandianes escrigué:

      Inteligente reflexión Pili, es la formación la que nos hace libres y con capacidad de decidir, yo no dudo que algún sector de la sociedad siga pensando que cuanto más ignorantes mejor.

  4. sergi escrigué:

    Aquesta crisis està afectant a tots el estudiants que han acabat la carrera i no troben feina del que han estudiat i això s’ha de parar d’alguna manera perquè no nomès per la situació del treball sinò que els enfonsa moralment i per això estic d’acord amb el teu article.
    Parlant de les dones jo crec que la societat d’avui en dia encara té els pensaments posats en la època que les dones no tenien tots els drets que tindrien de tindre, quan algunes d’elles té una ment privilegiada.

  5. Mª Jesus Mandianes escrigué:

    Sergi me asombra tu madurez. La falta de trabajo no solo impide a los jovenes aplicar sus estudios, sino que los hunde moralmente ¡Si señor!

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress