jul 08

En algunos casos el encimonismo puede que tenga más adictos hacia  los hijos, pero es que los tiempos han cambiado mucho en todos los aspectos. Las madres que trabajan no siempre pueden dar a sus hijos las atenciones que desearían, el trabajo las obliga a poner a sus hijos desde pequeños a las escuelas “Bressol”. Así pues no es de extrañar que cuando llegan a casa después de recoger a sus hijos del colegio esas madres quieren estar por ellos más de lo debido.

Aunque parezca contradictorio, cuando llega la hora de estar todos juntos en casa, los padres  miman más al niño  como queriendo doblar su cariño gratificándole así, y sobre protegiéndolo en demasía. Los juguetes son una manera de decirle que le quieren, a lo que el niño asocia los juguetes con un premio, no, con el cariño.

Sobreproteger es como eliminar la personalidad del niño. !Cuidado! ! No corras! !No te subas allí, te puedes hacer daño!, y así una serie de cosas que oprimen al niño. Con tanta protección los niños se ven privados de hacer lo que en realidad les gustaría hacer,  jugar a su aire. Eso nos lleva sin darnos cuenta a los tiempos en que nuestros padres eran autoritarios, la obediencia era absoluta era un error, porque no hay nada peor que prohibir algo para que se haga todo lo contrario.

Una de las cosas que se ha impuesto en nuestros días, es que todos tenemos que tener una carrera, sin importar si te gusta estudiar o nó.  – En ocasiones los padres quieren verse reflejados en sus hijos todo lo que ellos no pudieron alcanzar. Eso es algo que se ha repetido muchas veces.

Pero… Si analizamos hasta hace unos años, la mujer como madre dejó de quedarse en casa para ir a trabajar, por eso han salido tantas críticas sobre este tema, por no querer quedarse a criar a sus hijos. I digo yo… ¿ Es un crímen ir a trabajar y a la vez tener familia? Aunque sea a tiempo parcial, esa mujer sube a sus hijos de otra manera que  antaño: lo más importante  es conseguirlo, cosa que hace.

Sin embargo, en otros casos no es así; tanto si los llevan al colegio o los delegan en otras personas, esos padres no demuestran gran alegría a sus hijos, alegando que están cansados cuando vienen de trabajar, sin ponerse a pensar que aquellos niños necesitan de la atención de sus padres.

Al no ser así, esos niños se vuelven tristes y en ocasiones callados. Es muy compleja la vida para ellos, además tienen que seguir unas pautas dirigidas por los padres, que aceptan sin rechistar, esas pautas no siempre son bien  interpretadas.

El niño no las entiende, se pregunta que pasa con sus padres, encuentra a faltar apoyo moral, ser cómplice en los juegos, sentirse querido, le falta el consuelo de sus padres. Aquí la madre tendría que tener  un papel  importante sin embargo, no se para a pensar que su hijo esté necesitado de afecto, piensa que todo está bien.

Hay veces que los padres no saben como reaccionar ante actitudes pasivas, no saben reconocer el estado psíquico del niño.

Si bien es cierto que para todos los padres en mas o menos medida  sus hijos son lo más importante para ellos, no importa como los críen, cada pareja cree que  a su manera está criando bien a sus hijos, por eso todos somos diferentes.

No se debe ser ni autoritario, ni súper protector, es decir:  estar machacando lo que un niño tiene que hacer,  oprimirle para que obedezca a la fuerza, es antiproducente, ya que llega a causar en el niño una rebeldía interior que le hace infeliz y rencoroso..

A  todos desde pequeños se nos tiene que educar, pero siempre con buenos consejos y entendimiento: el diálogo es el mejor camino para llegar al fondo de la cuestión, sin imposiciones, pero sí con buenas razones, es la regla de oro para obtener buenos resultados.

Las madres perfectas nunca han existido, pero ellas nos han dado la vida, esa vida que con sus pros y sus contras han sido capaces de inculcarnos que la vida tiene sus imperfecciones pero al fin y al cabo lo importante es tener una familia a quien cuidar, con la responsabilidad que ello implica, y que sin esfuerzo y sacrificio nunca sabremos valorar las cosas,

Neus Navarro

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress