set 03

Hoy día 2 de septiembre se ha hecho publico un gran hallazgo en San Martín. Barcino se ha cruzado con las obras de la estación del AVE.

Esta fotografía data del año 1940. El niño de la foto estaba en ese mismo suelo, un campo de coles que llega hasta donde alcanza la vista. Siete años más tarde, las coles desaparecieron para dar paso a la Ronda de San Martín y el fondo de San Martín donde se construyó uno de los barrios más polémicos, odiado y querido de nuestro distrito, La Perona.

El barrio inexistente que acunó a tres generaciones de personas desapareció en 1989 y se convirtió  en el parque de Sant Martí para regocijo de los vecinos que lucharon por el destierro y la aniquilación de tan penoso paisaje, vergüenza para visitantes y pésima imagen para una Barcelona que acogería a los Juegos Olímpicos en su seno.

¡Ni las Coles, ni La Perona, Ni el Parque!  Al final, se decidió que en aquellos terrenos ahora infértiles, se construiría la estación para el tren de alta velocidad, el AVE, un prestigio inusitado que convertirá a San Martí en el enlace con Europa a través de la línea férrea. Un proyecto ambicioso de magnitudes gigantescas que potenciará aun más a nuestra Barcelona cosmopolita y moderna.

Hoy nos hemos levantado con la noticia de un descubrimiento, un hallazgo arqueológico de 1.100 metros cuadrados en los que, por el momento, se han encontrado fragmentos de mosaicos y pinturas, además de paredes que podrían dibujar la arquitectura del pasado romano.

Se trata, por lo que se conoce hasta ahora, de una villa termal y, según el Ayuntamiento, es un conjunto arquitectónico que podría ser anterior a los siglos IV o V y habría sufrido ya anteriormente modificaciones y ampliaciones a lo largo de su historia.

En estos momentos se está procediendo a las tareas de excavación, inventario e interpretación de los restos con un coste aproximado de 750.000 euros, en las que participan siete arqueólogos y 58 auxiliares. Los restos de la villa romana encontrados y la riqueza que al parecer contienen son un ejemplo único “a la vista” existente actualmente en Barcelona.
La polémica está servida, todos quieren el pastel romano para sí. ¿Pero qué ocurrirá ahora? ¿Qué futuro se le dará a los restos? ¿Se debe modificar la obra del AVE?

Que paradojas tiene la vida ¿Cómo podíamos imaginar las gentes que vivíamos allí que bajo nuestra humilde pobreza se escondía semejante riqueza? La historia hace que los seres humanos contemplemos nuestra esencia perecedera y diminuta. Las piedras son las que hablan por nosotros y, a pesar de todo lo sucedido hasta ahora, seguimos sin escuchar lo que nos dicen.

Carmen Gómez

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

Un comentari a “La Perona, el AVE y Barcino”

  1. Pili escrigué:

    Quien se podia imaginar que el antiguo barrio de la Perona se asentaba sobre los restos de una antigua metrópoli romana. Es importantísimo este hallazgo. Se debe hacer lo imposible para preservarlo, las obras del AVE no son escusa para echar tierra al asunto. En nombre del pasado de La Perona, y de los ciudadanos de nuestro país, hemos de reivindicar la conservación de estos restos arqueológicos. Sólo si somos capaces de valorar hechos como éste podremos considerar que somos un país culto.

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress