set 18

relaciones Los humanos nos maravillamos, mientras observamos los arduos trabajos que realizan las arañas, cuandolas vemos tejer esas complejas y alambicadas redes, que les sirven para conseguir retenerlos seres que serán su alimento.  Son estructuras dúctiles, elásticas, resistentes y que cumplen bien su objetivo: atrapar a otros animales, o lo que para su caso es lo mismo, conseguir mantener la supervivencia de la araña.

 También los seres humanos tejemos, a lo largo de nuestra vida, una sofisticada red que nos ayudaen nuestra lucha por la supervivencia; en nuestro caso, se trata de una telaraña interior, que está hecha de complejas relaciones personales, emociones, recuerdos, amistades, familia, trabajo, estudios, carácter, actitudes y aptitudes personales, responsabilidad, experiencias, valores y algunas cosas más.

 A diferencia de las arañas, esta red también que nos da soporte para nuestra supervivencia, lo suele hacer en dos sentidos claramente diferenciados: uno positivo -de ayuda o de refuerzo,- y otro negativo, que puede llegar a condicionarnos en nuestra forma de actuar,e incluso ir en contra de nuestros propios deseos e intereses.

 Nuestra red, al estar vinculada a conceptos intangibles como la responsabilidad, la estima, el amor, la amistad o la relación profesional o personal -entre otras,- nos condiciona, actuando desde resortes de nuestro propio interior, y nos limita o libera, según las gestionemos.  

 Sabemos que cuando nacemos no tenemos ningún tipo de experiencia previa, y nos limitamos a intentar sobrevivir, con la ayuda de los otros seres humanos; aquellos que nos han concebido, o quienes nos acompañarán con su cuidado físico y personal.

 Pero a lo largo del tiempo en que se desarrolla nuestra vida, vamos tejiendo y remendando unas redes de emociones y relaciones personales, de tal forma que éstas nos pueden condicionar en decisiones posteriores. Si no fuera así, decidiríamos solo en función de nuestro interés personal, y poco nos importaría el hecho derivado de las relaciones familiares, de pareja, de descendencia, de ascendencia, de amistad, etc.

 En general, nuestras relaciones con los demás nos pueden servir de freno o de acicate, según lo establezcan nuestros propios criterios individuales, escala de valores y sentido de la responsabilidad, o según como afecten o puedan afectar a aquellos que están en nuestro entorno, y que pueden así ser beneficiados o afectados, según sea como valoremos nuestras relaciones personales respecto a ellos.

 Y esa dependencia “de” y “hacia” los demás, hace que nuestra propia red pueda condicionarnos a nuestro pesar. Es cuando se producen esas situaciones, como: “El corazón me dicta una cosa, y la razón, la contraria.”

 Se supone que por ello nos fue dado disponer del llamado “libre albedrío”, con el fin de que nuestra responsabilidad y honestidad, sea la que nos recomiende qué es lo que debemos hacer, aún y cuando no coincida con aquello que desearíamos.

 Curioso dilema el del ser humano, que debe compaginar la razón con el sentir, si quiere sentirse bien consigo mismo.   Por eso disponemos de un tamiz, para hacer cosas que pueden parecer convenientes, pero que la propia razón rechaza cuandono las considera honestas o éticas.

 Como cualquier regla, ésta también tiene sus excepciones, y siempre hay quien aunque la razón y la ética le desaconsejen tomar determinadas decisiones, quizás acabe realizándolas, y se tope después con sus consecuencias.  Casos de interés para picapleitos, que ejercen su papel de matizador  de sentencias.

 

Javier de la Casa Serra

      (15.mayo.2016)

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress