abr 30

kneIJCBArzcdvXFH5o6OqTl72eJkfbmt4t8yenImKBVaiQDB_Rd1H6kmuBWtceBJ[1]Nuestros mayores, con frecuencia aparcados en cementerios de elefantes porque sus familias no podían atenderlos o simplemente los consideraban un estorbo, se han transformado por efecto de la crisis en valiosos talismanes. Gracias a su generosidad sobrevive una de cada cinco familias españolas con todos los miembros en paro, sus pensiones evitan que 300.000 familias  se vean abocadas a la pobreza extrema.

La depresión económica ha logrado revalorizar la figura de los abuelos como soporte financiero frente a unos hijos, que hasta hace poco no tenían tiempo para escucharlos. Ya no son solamente el comodín que utilizaban para colocar a los nietos en las vacaciones o les preparaban una comida “como Dios manda” cuando llegaban de trabajar. Ahora se han convertido en auténticos salvavidas, capaces de utilizar sus ahorros de toda la vida en un intento desesperado de evitarles el desahucio, convencidos de que es su obligación. No les importa renunciar a los viajes organizados por el Inserso para que no les corten el agua y la luz por falta de pago, ni  teñirse el pelo en casa con tal de que a los nietos no les falte la merienda. Algunos, aquejados de pronto por terribles lagunas de memoria, olvidan sus costosas medicaciones para poder llegar a fin de mes.

Las jubilaciones con las que pensaban tener un retiro dorado, sirven para pagar hipotecas, alquileres, préstamos imprudentes, recibos mensuales y en muchos casos para subsistir físicamente, evitando que hijos y nietos pasen hambre. Dejando patente la solidaridad y el espíritu de sacrificio de una generación educada en la austeridad. En los momentos difíciles, aparcando cualquier malentendido, arropan con todos los medios a su alcance a los suyos, aun a costa de las más duras privaciones, a las que ya están acostumbrados porque les tocó vivir la postguerra. Ahora observan alarmados como se repiten las mismas circunstancias, sin comprender porque es el pueblo el único que paga las consecuencias de la especulación salvaje que ha desencadenado esta recesión.

El drama del paro ha transformado a las familias en el sostén social frente a la ausencia de medidas eficaces para crear empleo, por parte de una clase política y una oligarquía más preocupadas en mantener sus privilegios que en ofrecer soluciones eficaces para evitar el colapso económico del país. Más ocupados en tratar de ocultar la corrupción generalizada que en aliarse comprometiéndose en un gran pacto para crear empleo. Han convertido a la clase media en la víctima propiciatoria de sus desafueros, castigándola diariamente con subidas desorbitadas de los servicios básicos y con la continua creación de nuevos impuestos que van reduciendo constantemente su poder adquisitivo.

El resultado a medio plazo será el envejecimiento de la población, ya que el desempleo entre los jóvenes supondrá un freno en la formación de nuevos hogares y el descenso de la tasa de natalidad. Con el 36,5% de los chicos entre los 25 y 34 años viviendo con sus padres, podríamos decir que como consecuencia de la incompetencia de nuestros diligentes, este “si es un país para viejos” gracias a los cuales todavía se mantiene la paz social.

Mª Jesús Mandianes

 

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

6 Comentaris a “Pensionistas, nuevos superhéroes”

  1. Pilar Zabala escrigué:

    Que razón tienes, se podria decir más alto pero no más claro.
    Bravo Mª Jesús.

  2. Mª Jesús Mandianes escrigué:

    Parece una historia de ciencia ficción pero es una triste realidad: Nuestro país va aguantando gracias al sacrificio de los pensionistas.

  3. Javier escrigué:

    Mayo 2013.
    Se prepara un Nuevo “hachazo” a las personas dependientes (minusválidos, Alzheimer, paralíticos) y familiares que los cuidan.

    Este año ya se redujeron los “minisalarios” de las personas que los cuidan (-15%), se les dió además de baja de la seguridad social (con lo que quedan excluidas de jubilación), y se les incluyó en la aportación del copago al medicamentazo (con lo que han conseguido que muchas personas enfermas no pueden sufragarlo).

    Mientras,… 20.000 asesores de políticos, 50 Diputaciones, un Senado inservible, cadenas de televisión y radio sobrantes, 165 “emabajadas”, 1661 casos de corrupción y prevaricación,… pero no hay dinero para las minusválias.

    ¿Nos manejan seres abyectos, ruines o sinvergüenzas,…?
    ¿ O simplemente incapaces?.

  4. Mª Jesús Mandianes escrigué:

    Yo no se que pensar Javier, a veces me parece que estamos en manos de una banda de mafiosos que se ha propuesto saquear el país en la más absoluta impunidad. Todos podemos perder nuestro sueldo, pensión o puesto de trabajo, menos ellos que son intocables. ¿Has visto las burradas que están sacando del ayuntamiento de Orense? Pues el verano pasado mis amigas me contaron todo eso que sale hoy con pelos y señales ¿Como es que hasta ahora nadie ha reaccionado?

  5. Ferran Guardiola escrigué:

    Javier. Te has dejado de enumerar a los Secretarios Generales, yo he perdido la cuenta de cuantos son, y los mangantes de los sindicatos, no toquemos la Corona, y mas y mas, toda esta gente han creado lo que podíamos denominar LA CASTA DE LOS INTOCABLES
    Eso si, nos han respetado el derecho al pataleo (hasta cierto punto)
    Saludos

  6. Mª Jesús Mandianes escrigué:

    Ferran, buena definición para describir a todos los mangantes que han arruinado al país: “La casta de los intocables”, ellos hicieron la fiesta y nosotros pagamos la cuenta.

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress