oct 01

Según recientes noticias, La Generalidad de Cataluña da luz verde para cubrir los restos de la “Villa Romana”  descubierta a raiz de las obras del AVE en la Sagrera-Verneda, barrios pertenecientes a Sant Martí de Provençals. Tengo entendido que ya se estan trasladando algunos restos arqueológicos al Museo de Historia de Barcelona. Uno de los hallazgos más importantes de este descubrimiento es el mosaico policromado opus tessellatum. Este mosaico se está restaurando dada su importancia y longitud; se ha calculado que puede tener unos 50 metros cuadrados. Quiero hacer una propuesta a la Generalidad de Cataluña; y es que una vez restaurado dicho mosaico, se traslade a la estación principal del AVE y se coloque en el suelo de dicha estación poniendo un vidrio encima del mosaico romano, para que los usuarios puedan verlo, de esta manera la historia de Barcino continuaría en el lugar que le corresponde. Espero que mi propuesta tenga la relevancia que este caso merece, y se piense muy bien sobre este tema antes de cubrir lo que nuestros ojos ya no podran ver en el caso  de que se tape. Dudo que  una vez se haya tapado se pueda pensar en recuperar este patrimonio tan importante, con lo cual quedará  en el olvido por siempre más.

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

6 Comentaris a “Propuesta a la “Generalitat de Catalunya””

  1. Mª Jesus Mandianes escrigué:

    ¡ Una buena propuesta Neus ojalá alguién te escuche y podamos ver esa reliquia en la estación del AVE !

  2. Rosa escrigué:

    Lo que es penoso es que los restos de la villa romana va a terminar debajo de una capa de hormigon. Solo se salva el mosaico porque asi podran exponerlo en algun museo, previo pago de la entrada. Es increible, el poco respeto que se tiene de un descubrimiento como este que nos habla del pasado de nuestros barrios y de nuestra ciudad, y de sus origenes. Tan importante es saber hacia donde vamos, como saber de donde venimos.

  3. Neus escrigué:

    Gracias Mª Jesús por tu apoyo a esta propuesta, así tendrían que responder la gente de estos barrios.

  4. Neus escrigué:

    Esperemos que haya una respuesta vecinal a esta propuesta para que por lo menos sepan como pensamos.

    • Rosa escrigué:

      Les Assoc de Veïns de Sagrera i Sant Martí ja van realitzar la petició de que es conserves la vil.la romana per la importància que te el fet que és l’única de les seves característiques que es conserva a cel obert. També altres grups d’arqueòlegs van sol.licitar la seva conservació, però sembla ser que la prioritat es que l’AVE no trobi cap entrebanc en el seu camí.

  5. Neus escrigué:

    Ya se que hicisteis estas peticiones, pero mi propuesta es que el mosaico romano sea trasladado a su lugar de origen, cubriéndolo con un vidrio por encima para que la gente disfrute viéndolo como si de un museo se tratara. En una estación tan importante como será la de Sagrera-SantMarti, tambien se merece algo importante, sin que esta propuesta represente ningun contratiempo en las obras.

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress