set 05

El 1 de diciembre de 2010 Cristina  Savall escribió un artículo para el Periódico titulado: Las obras del AVE descubren un poblado neolítico en Sant Andreu El subsuelo de la Torre del Fang esconde una necrópolis hasta ahora desconocida. Los arqueólogos hallan los restos de una persona enterrada hace 5.000 años cerca de la estación

Ferran Puig, director del Servei d’Arqueologia del Museu d’Història de Barcelona, aseguró que los hallazgos recogidos en los dos últimos años en el extenso sector en obras entre el puente de Bac de Roda y el nudo de la Trinitat son interesantes y variados.

He leído que era previsible encontrar más restos a pesar de que no se esperaba el nuevo gran hallazgo ahora descubierto en nuestro subsuelo. Roma aflora en Barcelona mientras que nuestro alcalde, el Sr. Xavier Trias, ha afirmado  que no se pueden cambiar las obras del AVE  por este descubrimiento, porque “sería un disparate”.

Al parecer La masía  estuvo habitada al menos hasta el siglo V y, a pesar de su valor, algunas voces piden que se le eche tierra encima para que la gigantesca obra concluya en el tiempo previsto.

El pasado se cruza con el futuro y en vez de potenciar y sacarle partido al hallazgo nos precipitamos a los brazos del progreso, indiscutiblemente bien avalado por un montón de contratos establecidos bajo el manto de la descomunal estación.

Cada vez más Aumentan las voces para preservar in situ la villa romana de La Sagrera. ¿Por qué no se aprovechan las ruinas y se incorporan a la estación como una joya insólita de la cual podemos enorgullecernos? Esto aportaría al macroproyecto mucho más prestigio y singularidad. Nos dicen que Barcelona preservará un mosaico y restos de la villa romana hallada ¿y lo demás? El alcalde de nuestra ciudad  ha prometido que los restos encontrados en la zona de construcción  no se desmantelaran “a escondidas” y que “las cosas se harán bien”. Eso qué significa, teniendo en cuenta que días atrás dijo que era un disparate

Los arqueólogos llevan trabajando todo el verano. Se está procediendo a las tareas de excavación, inventario e interpretación de los restos, con un coste de 750.000 euros, y participan siete arqueólogos y 58 auxiliares. Adif ha destinado equipos técnicos y  170.000 euros para estas tareas. ¿Este despliegue humano y económico para qué servirá si lo único que rescatamos son unos mosaicos y ánforas expuestos para visitar previo pago? ¡Que no sería previo pago, si no repago! ¿Todo lo invertido, no está saliendo ya de nuestros bolsillos?

Está previsto que circule el AVE entre Barcelona y Francia a partir de 2012, a la vez que se lleva a cabo la construcción de la estación. El suelo y el subsuelo son un patrimonio del cual hacemos uso mientras estamos aquí, a la vista está que prevalece por encima de los seres humanos. Nosotros nos iremos igual que se fueron los que vivieron antes, pero la historia y la tierra seguirán ahí para recordarnos lo pequeños que somos, a pesar de que sigamos insistiendo en demostrar lo contrario.  La tierra está por encima de las personas, las políticas y los intereses.

La conservación del  patrimonio cultural que nos habla de nuestro pasado, de quienes fueron y como vivieron los que nos precedieron es importantísimo. El yacimiento arqueológico, único en su clase, visible ahora en la capital, pionero en Sant Martí de Provençals, la Sagrera, ha de ser prioritario para nuestro barrio y Distrito, y para los que vivimos en él.

Carmen Gómez

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

6 Comentaris a “San Martín más Romano”

  1. Neus escrigué:

    Mi apoyo total a dicha iniciativa de preservar todo lo que sea patrimonio cultural de nuestras ciudades y barrios como es el nuestro. Sería interesante que mucha gente se implicara en este asunto del descubrimiento arqueológico neolítico en Sat Andreu y reivindicar que este descubrimiento no se cubra de nuevo, sino que salga a la luz para aumentar nuestra historia. Muy bien Carmen.

  2. Pili escrigué:

    Yo no me considero pesimista pero no puedo evitar pensar que en este caso se va a echar tierra al asunto. Ojalá me equivoque y los “mandamases” sepan apreciar i preservar este importantísimo hallazgo. Ojalá se dignen escuchar la voz de los que estamos a favor de conservar estas importantes reliquias, pero me temo que están bastante sordos y solo escuchan sus propios intereses.

    • Carmen Gómez escrigué:

      Don dinero es el que manda hasta por encima del patrimonio de la ciudad que no les pertenece. Pero que vamos hacer.
      Hay un grupo de ciudadanos que se están encargando de mover esto a ver si podemos llegar a buen puerto.
      Besotes.

  3. Virginia escrigué:

    En casos como este podemos pensar, ¿que pasaría si hubieran echado tierra sobre Pompeya? También más cercano tenemos Empuriabrava, ruinas romanas que también nos dejan una “memoria histórica” de nuestros antepasados. Es una oportunidad para mostrar nuestra cultura, y para ello qué mejor que preservarlo tal y como está. ¡Lástima que en pro del progreso acabamos con nuestro pasado y sólo lo exponemos en un museo!

    • Carmen Gómez escrigué:

      Perdona por no haberte contestado antes. Tienes más razón que un santo que se dice. Pero me temo que aquí al final el progreso y los intereses se comerán a la Roma más antigua de nuestro barrio tapando así la historia para los que vendrán detrás de nosotros. Yo lo veo vergonzoso pero es mi opinión personal.
      Un abrazo
      Y gracias por leernos.

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress