des 26

Reyes-MagosComo cada año contemplo la batalla que se está organizando, a partir del 8 de diciembre. Las calles más céntricas y comerciales de mi barrio se han engalanado con brillantes luces y los adornos con motivos navideños aparecen en los escaparates de las tiendas y comercios.

Desde un humilde nacimiento a un enorme pesebre con todas las figuritas correspondientes: los pastorcillos con su rebaño alrededor de la hoguera que sostiene una pequeña olla, su lavandera y su cura con sotana negra y paraguas rojo que cruza el puente sobre el rio de plata de aluminio. Bolas de colores, espumillón, muñequitos y figurillas alegóricas surgen entre el follaje de los abetos plastificados. Y entre todas ellas la figura omnipresente de Papa Noel (Santa Klaus o también según la tradición nórdica San Nicolás).

De forma más humilde, los balcones de mi barrio también se engalanan. Aparecen luces de colores, que al llegar la hora de las brujas de encienden y se pagan intermitentemente. Pero es durante el día cuando percibo lo que está sucediendo.

En algunos balcones observo, como trepan los tres Reyes Magos, encaramados a una burda escalera de cuerda, uno detrás del otro, con sus capas de colores y sus testas coronadas. En otros –la mayoría- es un orondo Papa Noel con su enorme saco a la espalda quien esta encaramado a los balcones. Los cuento…. Cada año los cuento. Gana Papa Noel. Pero observo que, en algunos balcones aparecen los tres Reyes Magos y también Papa Noel. ¿Qué ocurre? ¿Se han hecho amigos? ¿Han firmado un armisticio?… No…, ha ganado el Consumismo.

R. Carrillo

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

5 Comentaris a “LA GUERRA DE LA NAVIDAD”

  1. pilar Zabala escrigué:

    Està molt clar que hem perdut el nort. En aquest dies deixem que les incitacions a comprar el que sigui gobernin la nostra ment, ens tornem autómates al servei del consumisme. Al pas que anem no seria gens estrany que un Àngel s’afegeixi l’any que ve a la llista d’escaladors de balcons.

    • Rosa escrigué:

      Em sap greu tenir aquest toc critic en unes dades tan significatives, pero em dol molt veure com s’ha perdut l’esperit nadalenc com a data de retrobament amb la familia, els amics i amb un mateix, pero jo continuo deixant les sabates al balcó la nit de reis, per si de cas….

  2. Mª Jesús Mandianes escrigué:

    Rosa, tanto a Papá Noel como a los Reyes Magos los han secuestrado los grandes mercaderes para hacer en pleno diciembre su agosto. Transforman la ilusión de los niños y la necesidad de reunirnos en torno a los nuestros, en una feria.
    Nos hacen creer que solo puedes participar si has invertido la paga extra y la tarjeta de credito en regalos que te hagan mercedor de sentarte a la mesa de los que te quieren. Pero los que ya tenemos una edad hemos aprendido que el mejor regalo es nuestra compañia y un abrazo sincero.

    • Rosa C.L. escrigué:

      Cierto M. Jesús, estar con tus seres queridps en estos dias alrededpr de una mesa, tendria que ser el mejor “regalo” de Navidad para todos nosotros.

  3. montse sales escrigué:

    Crec que aquesta festa hauria de tornar als seus orígens, encara que amb noves aportacions. Perquè no podem cel.lebrar l’entrada del solstici d’hivern? Tant en cal que hi hagués un naixement?, Hem de refiar-nos del que diuen unes velles històries, amb uns pastors que en plè desembre pasturen els bens per les muntanyes nevades de Galiea?. Quanta tonteria. Al cap i a la fí tothom pot creure en la religió que vulgui, n’hi ha de tots colors, però al marge del consumisme, que és en el que s’ha convertit la festa, no podriem reconvertir-ho en uns dies de reflexió, d’acceptació dels demés, de fer exàmen al nostre interior del que ha estat per nosaltres l’any? Estaria bé dedicar uns dies a valorar els granets de sorra que poquet a poquet anem posant al llarg de l’any, tot valorant unes necessitats existents al nostre entorn i pensant en el nous granets que podriem i portar a terme per millorar la convivència i l’acceptació dels demés. Llavors per a mi seria NADAL.

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress