des 20

berta2Autora: Bertha Von Suttner

Traductora y editora: Olga García

Editorial: Cátedra

Estilo: Novela

 

Análisis:

La obra está formada por seis libros ordenados cronológicamente siguiendo los distintos conflictos bélicos en los que intervino Austria desde 1859 (Batalla de Magenta) hasta la derrota militar de la guerra Austro-prusiana en 1866. Bertha dedica el libro quinto a relatar el periodo de paz visto desde el punto de vista de los vencedores (prusianos) y de la iglesia, que justifica las guerras como actos de legítima defensa, a pesar de que uno de los mandamientos dice “No matarás”. El libro sextolibro describe Paris como sinónimo de lujo y refinamiento bajo el mandato de Napoleón III, a pesar de que su trono se tambaleaba por el descontento del pueblo contra las desastrosas campañas militares de un emperador manipulado por su mujer. La última, (La guerra Franco-Prusiana) desembocó en la humillante derrota del ejército francés, que le costó el trono y supuso la instauración de la Tercera Republica tras el durísimo sitio de Paris y la instauración de “La comuna”

La editorial Catedra añade la brillante introducción de Olga García, en la cual presenta el contexto histórico-cultural del imperio Austrohúngaro a finales del siglo XIX y principios del XX, los aspectos más relevantes de la vida de Bertha Von Suttner y un análisis profundo de su obra.

La intención última de la autora es utilizar un personaje de ficción (una mujer cuya biografía muestra un cierto paralelismo con la vida de la escritora) con el objetivo de realizar un recorrido crítico por la realidad histórica de su nación y del resto de Europa en la segunda mitad del S. XIX y comienzos del XX. Bertha Von Suttner transmite a través de la protagonista sus postulados antibelicistas, cuestionando por un lado a unos Estados que periódicamente lanzan a la humanidad a un baño de sangre con el pretexto del patriotismo, y por otro a una sociedad manipulable que consideraba el coraje combativo de los soldados la mayor de las virtudes. A pesar del tiempo transcurrido su contenido sigue de terrible actualidad, no hay más que encender la Tv para contemplar la huida de miles de seres humanos, a través de Hungría, de los conflictos bélicos que arruinan a sus países y causan miles de muertes.

La condesa Martha Althaus, en una biografía ficticia, narrada desde el final de la misma (flash-back), pone de relieve la angustia de las mujeres cuyos maridos e hijos perdían la vida en los campos de batalla o quedaban mutilados y describe las atrocidades físicas y psíquicas que deben de soportar los soldados. Critica el militarismo de la alta nobleza austriaca sometiéndolo al juicio de la opinión pública y desenmascarando el embrutecimiento que entraña la guerra. Se atreve exigir que los gobiernos que hayan impulsado conflictos sean llevados ante tribunales internacionales. En definitiva, es una mujer convencida de que los ideales pacifistas se antepondrán a los nacionalismos.

La historia de amor romántica, casi empalagosa, que vive con sus dos maridos queda en segundo término ante la importancia del análisis de unos sucesos, que modificarían el mapa de la Europa del S. XX dando lugar a dos guerras mundiales. Hoy pueden parecer ridículas las exageradas manifestaciones de amor, alegría, dolor que muestra el personaje. No obstante Martha evoluciona, a medida que va narrando examina cada episodio de su vida preguntándose sobre las causas de su transformación. El narrar se convierte así en un ejercicio de auto afirmación a través del cual esos cuadernos rojos en los cuales contaba los horrores de la guerra, son sustituidos por uno azul donde desarrolla un “Protocolo de la Paz”

Resumen:

La condesa Martha Althaus, protagonista de la novela, en el ocaso de su existencia recupera los “cuadernos rojos” en los que ha recogido parte de sus vivencias, para reconstruir una biografía estrechamente unida a las distintas campañas bélicas, que salpicaron el Imperio Austriaco desde 1859 a 1871. La visión de los horrores de la guerra y el análisis de sus consecuencias convirtieron en objetivo fundamental de su vida “la lucha por la Paz”.

La historia se desarrolla en una época marcada por el absolutismo conservador del emperador Francisco José (1848 – 1916), cuando el imperio vivía la época de la más suntuosa plenitud. La familia de Martha forma parte de la aristocracia Austriaca, su padre era un viejo general del ejército imperial que consideraba un honor luchar y morir por la patria, esa era la máxima que seguía la elite de la sociedad austriaca. La “cultura de la guerra” se imponía a la juventud desde la cuna, los niños eran preparados en Academias Militares para defender a la patria y ganar fama y honor en la guerra. Las niñas eran formadas siguiendo los programas de instrucción para señoritas, que además de idiomas y buenas maneras, incluían el aprendizaje de poemas bélicos que debían recitar a los soldados.

En este contexto Martha es presentada en sociedad a los 17 años, conoce al teniente de húsares Arno Potzky y se casan al poco tiempo. Su historia de amor llega al cenit con el nacimiento de un hijo “Ruru”. Pero los nubarrones negros de la guerra empañan su felicidad, el 26 de abril de 1859 estalla el conflicto pronosticado desde hacía meses. Su marido es movilizado y pierde la vida en un combate, ella se convierte en una joven viuda a la que quieren convencer de que es un honor ser “una viuda de guerra”

Pero Martha evoluciona, estudia, analiza las consecuencias de los conflictos armados, que solo traen beneficios para los proveedores de armas y se convierte en una defensora de la paz, asegurando que no permitirá que su hijo se convierta en “carne de cañón”.

Superado el dolor se reincorporó a la vida social conociendo al que será su segundo marido, el Barón “Tilling”, un militar atípico con el que tenía un punto en común: Consideraban la paz como el más preciado de los bienes, indispensable para el progreso y el desarrollo de la humanidad.

Nuevas campañas militares conducen a la guerra a Frederic (Tilling) y ella vuelve a vivir la angustia de no saber si volverá sano y salvo. El regreso del esposo herido y su propio sufrimiento hacen que sus posturas contra la guerra se radicalicen y los dos se conviertan en firmes defensores de la paz. Mientras en Viena solo se hablaba de rearme de los ejércitos prusianos y austriacos, los políticos querían a toda costa otra guerra confiando que la victoria los salvaría de “ciertos apuros financieros”. Cualquier argumento podía servir para desencadenar el conflicto, ya que la decisión estaba tomada.

El 14 de junio de 1866 un doble manifiesto de guerra de Austria y Prusia, donde las dos potencias agresoras se culpan mutuamente del inicio de las hostilidades, dio lugar a la guerra Austro-Prusiana. La población manipulada por la prensa lo recibió con entusiasmo, sin pensar en la secuela de destrucción y muerte que ocasionaría.

Biografía:

La vida de Bertha Von Suttner (Praga1843-Viena1914) es auténticamente novelesca fue hija póstuma del conde Franz Kinsky von Wchinitz, y Sohie Von Körner. Se crio con su madre en un ambiente aristocrático, en medio del militarismo del imperio Austrohúngaro. En su adolescencia aprendió idiomas, también viaja y toca el piano. Después de ver como se malograban hasta tres compromisos matrimoniales, y de comprobar que la pasión por el juego de su madre la dejó sin patrimonio, decidió emprender una nueva vida valiéndose de sí misma.

Empezó a trabajar en 1873 como institutriz de las cuatro hijas del barón Kart Gundaccar Von Suttner, hasta que se enamoró del benjamín de la familia, siete años más joven que ella. Al ser descubierto su romance fue despedida. Deseando poner tierra de por medio se trasladó Paris donde trabaja como secretaría privada de Alfred Nobel.

Pero en la primavera de 1876 regresa a Viena para casarse en secreto con Arthur Gundacar. Como consecuencia, Arthur es desheredado y la pareja se traslada al Cáucaso. En Georgia viven a duras penas de pequeños trabajos como la escritura de novelas de entretenimiento o las traducciones. El 24 de abril de 1877, cuando estalló la guerra entre Rusia y Turquía ofrecieron al gobernador su colaboración para cuidar heridos. Se incorporaron a un hospital de campaña, donde Bertha conoció de cerca los horrores de la guerra y Arthur empezó a enviar artículos sobre aquella tragedia a los periódicos de Viena, acabada la contienda siguió escribiendo artículos sobre las costumbres y la vida de las gentes del Cáucaso.

Acuciada por la necesidad y por el deseo de ayudar a su marido, Bertha también escribe artículos bajo seudónimo y consigue publicarlos. A partir de entonces trabajaron juntos para revistas de Austria, Suiza y Alemania que posteriormente se convertirían en novelas.

Bertha tras haber aclarado con su editor su verdadera personalidad, le llevó el libro que llevaba escribiendo desde 1879 y que fue publicado en 1883 con el nombre de “Inventario del alma”, la obra fue un éxito de crítica y público y supuso su nacimiento como escritora. En 1885 regresan definitivamente a Austria, para entonces ya habían logrado un nombre en el panorama literario de la época. La escritora dio a sus obras un marcado sentido filosófico y moral proclamando la fraternidad entre los pueblos y estudiando los medios para alcanzar la paz y la propagación de la cultura.

Su primer libro con un contenido marcadamente social fue “La era de las maquinas” que firmó bajo el seudónimo de “Alguien”, con ello no debía saberse si el libro estaba escrito por un hombre o una mujer, para que su obra no fuese descalificada por haber salido de la pluma de un ser inferior. Su contenido era marcadamente utópico y se componía de nueve ensayos donde se describía un fututo ideal donde los hombres habían alcanzado una notable evolución. La obra tuvo un gran éxito y se adjudicó al ensayista Max Nordau, hasta que se aclaró el malentendido.

En 1889, a los 46 años, publicó la novela ¡Abajo las armas!, que se convirtió rápidamente en un clásico del movimiento pacifista internacional y se tradujo a multitud de idiomas, suscitando numerosos debates sobre el militarismo y la guerra. Fue adaptada al cine en 1914 por Holger-Madsen y Carl Theodor Dreyer, con el título Ned Med Vaabnene. En la película se incluyen imágenes de la escritora trabajando en su despacho de Viena. El siguiente enlace conduce  a la página donde se puede visualizar la película original completa (Barra lateral FILMKLIP): http://www.dfi.dk/faktaomfilm/film/da/14189.aspx?id=14189

En 1891 fundó la Sociedad Austriaca de la Paz, entre sus socios se encontraba Alfred Nobel, en poco tiempo conto con 8000 participantes pertenecientes a la elite de la sociedad austriaca. Su primera aparición pública fue en el III Congreso Mundial de la Paz celebrado en Roma en 1891, era la primera vez que una mujer hablaba en el Capitolio.

Un duro revés para la autora fue la muerte de su marido en 1902, queda patente en su obra “Cartas a un muerto”, no obstante su trabajo como escritora y conferenciante sigue. A pesar de su avanzada edad viajó a América en 1904 y 1912, convirtiéndose en un ídolo del movimiento feminista, en Nueva York, pronuncio un discurso en ingles sobre la paz, ante miles de personas. Coincidiendo con la fiesta nacional americana pronunció una conferencia en San Francisco que tenía un doble significado: No solo habló de la paz, sino de la participación activa de la mujer en la vida ciudadana. Al final de la misma una orquesta toco el himno nacional austriaco, causando una fuerte impresión a Bertha, pues en su país era considerada como una antipatriota.

En 1905, como reconocimiento a sus trabajos, recibió el premio Nobel de la Paz. En 1910 publicó un volumen de Memorias. Murió en 1914 a los 71 años, poco antes del comienzo de la I Guerra Mundial. Conforme a su voluntad sus restos fueron incinerados y depositados en una urna que se encuentra en Gotha (Alemania)

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress