set 25

978847948957Autor: J.  Andújar

Editorial: Ediciones Tempestad

Estilo: Novela satírica

Análisis: El libro parece un capítulo más de la guerra personal que mantiene Andújar contra los nacionalistas y la burguesía catalana. Describe con el estilo irónico  que le caracteriza  la privilegiada posición de la aristocracia y los poderosos empresarios catalanes durante la Dictadura, circunstancia que les permitió hacer suculentos negocios, amasando fortunas. Fueron los mismos que a la muerte de Franco se transformaron de la noche a la mañana en nacionalistas a ultranza.

El “germen” de la novela es un artículo que el autor escribió sobre las quince visitas que Franco hizo a Barcelona, a medida que profundizaba en el tema y acumulaba información e imágenes gráficas, el espíritu burlón e irreverente del escritor fue adueñándose de su pluma hasta dar lugar a esta corrosiva sátira. A mí se me escapa una media sonrisa al descubrir cierta similitud entre los personajes retratados por Andújar y los de la “La escopeta nacional” de Berlanga. Los dos reflejan en sus trabajos el mismo humor crítico, la misma audacia provocadora que les lleva a asumir con “bizarría” irresponsable, el riesgo de recordar su pasado, a los mismos que dominan el cotarro desde la dictadura a la democracia.

La fuente de documentación no es otra que una colección de la revista de sociedad Hola que Andújar confiesa compró en Els Encants. Entre sus páginas descubrió sorprendido como apellidos de rancio abolengo catalán, se codeaban sin pudor en exclusivos saraos con lo más granado del régimen franquista. Para mayor deleite del lector ilustran el libro numerosas fotografías de la época a cuál más sorprendente, así como carteles publicitarios y documentos oficiales de la España de la posguerra.

Esta lectora no deja de sentir vergüenza ajena al leer como los Samarans, Graus, Trullols… se disputaban el honor de pasear al dictador bajo palio en su entrada a la catedral de Barcelona y el conde de Godó le abría servilmente la puerta de su rolls-royce. Mientras las nuevas autoridades decidían cambiar el nombre de las calles (Pl. de la Republica paso a llamarse Plaza San Jaime), en el aire aún resonaban los ecos de los fusilamientos en el Castillo de la Bota.

En definitiva “burla burlando”, el autor deja caer la sospecha de que algunas de las familias que sostuvieron la dictadura de Franco y le rindieron pleitesía en sus visitas a Barcelona, siguen siendo las dueñas de la ciudad. Somos muchos los que compartimos esa sospecha y como él no les guardamos ningún tipo de reconocimiento.

Resumen: En el año 1939, cuando el clero aún tenía pesadillas donde la Republica ganaba la guerra civil, mandándolos a todos al paredón tras la expropiación de sus bienes. Y los militares deliraban imaginando que el Eje, después de ganar la contienda mundial, les entregaba Portugal en reconocimiento a la colaboración prestada. Franco se preparaba para entrar victorioso por la avenida Diagonal y un representante del pueblo llano: Juanito Oliva, patriota de última hora, se disparaba accidentalmente en un pie que le tienen que apuntar.

A partir de este momento se inicia un recorrido cronológico que acaba con la muerte del dictador y que Andújar va sembrando con personajes que rayan el esperpento: Juanito suplicando a su excelencia una pata de palo, doña Ramona, Franquista convencida, con el tiempo se reconvierte en Pujolista (Para que aprendan los charnegos). Jaime Casellas, pervertido que va dejando trozos de pan en todos los urinarios de Barcelona, el siniestro Santiago Salvatierra, el cura Leopoldo Roca, el novillero Alfonso Matagalls… y otros que se habían conocido en el ejército de Franco durante la guerra civil, cuya vida se cruza a lo largo de la historia.

“Catalanes todos” recorre diversos episodios de la dictadura franquista en Barcelona, alguno tan inverosímil que las nuevas generaciones considerarían una invención si no hubiera documentos gráficos.  Así llega hasta la “pactada”  transición, y las manifestaciones históricas reclamando el Estatut, siempre con la intención de dar un giro cómico a una época de la que siempre se ha escrito utilizando tintes dramáticos. Pero lo hace empleando un humor mordaz, donde Franco casi parece un incauto, al que esperan los “emprendedores” catalanes con los brazos abiertos, para obtener prebendas y beneficios. Se provocan así escenas hilarantes, que encierran una dura crítica a una sociedad en la cual para obtener permiso de apertura de un negocio se necesitaba el carnet de la falange, un certificado limpio de antecedentes penales y una cedula de buena conducta firmada por el cura de la parroquia.

Mª Jesús Mandianes

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress