oct 24

antologiaflorTurista incorregible, callejeo por las tortuosas ruas de Lisboa a pleno Sol, intentando localizar “a librería Bertrand”. Por fin doblando la esquina de la rua Garret, una fachada de azulejos azules y blancos anuncia “A livraria máis antigua do mundo”.  Accedo aspirando el olor a madera antigüa, historias de conspiradores, revolucionarios y tertulias de intelectuales.

Rebusco entre las estanterías un libro sin definir… últimamente al entrar en una librería espero que los libros me encuentren a mí, suele suceder que efectivamente me encuentran. En esta ocasión la fotografía de una mujer joven, sofisticada, de mirada atormentada, llama mi atención desde un expositor, es Florbela, una desconocida que me invita a leer sus poemas. Se presenta con una dedicatoria de Fernando Pessoa: Alma innovadora. Irmá gémea da minha.

El poemario en portugués bajo el ti­tulo Sonetos” me condujo a su antología esencial “Charneca en Flor” traducida al castellano, ojeándolo al azar leo: Deja que te recite mis versos al oído. Versos de mármol, tallados expresamente para ti.

Colgada de sus versos me perdí por el laberinto del Chiado hasta llegar al intrincado mosaico de callejuelas empinadas que forman el barrio de Alfama. Desde la entrada de un restaurante espectáculo escuché cantar uno de sus poemas transformados en Fado Se tu viesses ver-me. Traspasé la puerta sin pensarlo, rendida a la voz aterciopela, melancólica de la cantante, a su interpretación trágica, acompañada por el llanto de la guitarra portuguesa, sin duda Florbela tenia alma de fadista, a pesar de confesar que no le gustaban los tipismos portugueses ¡Una más de sus contradicciones!

  Análisis:

Charneca es una metáfora: tierra florecida, vestida de novia, pero tierra estéril que no puede dar frutos. Un símbolo de su maternidad frustrada, un paisaje que refleja su propio estado de animo, siempre atormentado.

“Charneca en Flor” es sobre todo el titulo de su obra maestra, obra que no encontraba editor a pesar de que según decía “era de todos sus poemarios el mejor”. Y es el epígrafe que se le ha querido dar a su “antología esencial” que recoge ochenta de sus sonetos en edición bilingüe (castellano y portugués)

Admiradora de Rubén Darío, Baudelaire y los simbolistas franceses, su poesí­a es claramente romántica, apegada a emociones y sentimientos, con un punto narcisista. Siempre teñida de esa melancolía enfermiza que le impidió ser feliz. Es un reflejo de ella misma, testimonio de un espíritu inquieto, de la entrega apasionada (amor y desamor) y de la búsqueda de la muerte como la liberación del dolor.

Nota predominante de sus versos es un erotismo y una sensualidad sin precedentes en la poesía portuguesa, intentando romper con los tabúes que aprisionaban la imagen de la mujer. En su momento fue piedra de escándalo de los sectores más conservadores de su país, hasta que la bandera feminista la recupero tras la Revolución de los Claveles.

Apenas leída en vida, su editor logró que triunfara después de muerta. Mostrando una absoluta falta de ética no duda en explotar el mito romántico de la “poeta maldita”, acrecentado por la exposición morbosa de su agitada vida sentimental y sobre todo del suicidio.

La antología se divide en ocho apartados titulados:

  • I:  Ser poeta:
  • II: Eu (Yo)
  • III: Os deuses mortos (Los dioses muertos)
  • IV:  Gritos de amor
  • V:  Hora divina
  • VI: Fumo leve que fuge (Humo leve que huye)
  • VII: Eu ñao sou de ninguén (Yo no soy de nadie)
  • VIII: Deixai entrar a morte (Dejar entrar la muerte)

Anotación:   Para  el análisis de “Antología esencial Charneca en Flor” he utilizado la presentación de la obra realizada por: Luis Alfonso Limpo Píriz,  archivero – bibliotecario y cronista oficial de Olivenza.

Mª Jesús Mandianes

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress