nov 24

image Autora: Alice Munro

 Traductora: Flora Casas

 Editorial: Lumen

Estilo: Narrativa (relatos)

 

 

Cuando uno se ve inmerso en la lectura de un libro de la autora Alice Munro no le resulta difícil percibir la gran sensibilidad con la que esta autora es capaz de transmitir situaciones, sensaciones, pensamientos, o cualquier otro sentimiento tan real como cotidiano. Plasma y crea situaciones seguidas de una trama totalmente coherente. Hilvana a la perfección la cotidianidad  y le da un final como quien pone la guinda al pastel.

Análisis

“Dimensiones”

Dimensiones es el primero de los relatos del libro de Alice Munro  titulado “Demasiada felicidad” un relato de gran crudeza donde combina a la perfección brutalidad con delicadeza, refleja una situación que a más de uno nos puede resultar familiar. De hecho nos hemos acostumbrado a leer en los diarios reseñas de situaciones similares.

El relato está minuciosamente elaborado escrito bajo un punto de vista omnisciente, en tercera persona, rompe el orden cronológico, nos adelanta situaciones que suceden con posterioridad. Utiliza un ritmo pausado que altera en ocasiones, causando giros inesperados. Realiza una minuciosa descripción de los personajes y nos da a entender que pertenecen a clase media y de nivel cultural más bien bajo.

Toca temas como la violencia, el infanticidio, la dependencia emocional y lo absurdo de la existencia

 Dimensiones

Es la trágica historia de Doree una mujer joven, maltratada y privada de sus hijos de la manera más cruel ya que mueren asesinados a manos de su propio padre con una violencia desmesurada, violencia desatada en su afán de venganza hacia su mujer,  por ser capaz (de manera totalmente inconsciente) de tomar su propia decisión en un intento de librarse de la dependencia que tiene de el. Ella se culpa de lo sucedido y es su propio esposo (que aparentemente se encuentra en estado de enajenación y locura), el que se encarga de hacerle creer que fue su actitud de abandono lo que le llevó a cometer tal atrocidad. Lloyd se convierte así en la persona que más daño le causa y a la vez la que le ayuda a mantenerse viva,  ya que Doree cree que Lloyd es el hilo de unión entre ella y sus hijos que ahora se encuentran en otra dimensión.

Doree se convierte en una persona solitaria, antisocial, que cambia su aspecto y que sólo conserva esa personalidad insegura y dependiente que la lleva a visitar a su marido cada fin de semana. Visitas que oculta a su terapeuta.

Durante uno de los  viajes que Doree realiza en autobús para ir a la cárcel a visitar a Lloyd se produce un accidente en el que resulta herido de gravedad un joven, en ese momento Doree decide bajar del  autobús e intenta salvar la vida del chico. Pese a la insistencia del conductor, ella se niega a dejarlo allí al cuidado de terceras personas. Cuando consigue reanimarlo y mantenerlo vivo, se siente liberada de la culpa de la muerte de sus hijos. Será este su último viaje a las instalaciones.

Personajes:

Doree: Una jovencísima mujer que sufre la muerte repentina de su madre, lo que la hace sentirse desamparada y quizás debido a su juventud e inmadurez la lleva a refugiarse en Lloyd el celador del hospital con quien recientemente había comenzado una relación.

Lloyd: Es un hombre maduro, egocéntrico, controlador y autoritario que consciente o inconscientemente aprovecha la personalidad insegura de Doree y se convierte en su dueño y señor. Controlador de su vida.

Maggie: la amiga de Doree es la encargada de abrirle los ojos, le hace ver que la vida va más allá de las cuatro paredes en las que vive, e intenta hacerle entender que estar casada con Lloyd no significa que deba sentirse de su propiedad. Lo que la convierte en una amenaza para el.

Sasha, Bárbara Ann y Dimitri : son los hijos del matrimonio. Aunque en un principio puedan parecer  personajes secundarios, al ser utilizados por su padre como arma arrojadiza contra su madre,  se convierten en personajes principales e imprescindibles ya que sin ellos no habría historia.

La señora Sands: Es la terapeuta de Doree la única persona que consigue que Doree comience a madurar. Le ayuda a descubrir que es más fuerte de lo que ella piensa.

Biografía de Alice Munro

Alice Munro nació en Canadá el 10 de julio de 1931. Hija de una profesora y un granjero. Vivió en un ambiente de austeridad y durante una época de depresión económica, lo que le influyó de forma decisiva como trasfondo en parte de sus relatos. Cursó estudios de periodismo y filología inglesa. En 1951 se casa con James Munro y después de su tercera maternidad se traslada a Victoria donde regenta una librería con su marido, del que acabará divorciándose. Regresa a su ciudad natal donde años después contrae nuevamente matrimonio. A partir de entonces, consolida su carrera como escritora. Escribe cuentos y relatos que vende para la radio pública canadiense. Con su primer libro de relatos, Danza de las sombras felices, consigue el premio Governor General’s Literary Award, al que sucederán varios premios más hasta que 2013 es galardonada con el premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en la decimotercera mujer en obtener el galardón más importante de las letras universales y la primera de Canadá. La Academia destacó su trayectoria como “maestra del relato corto”, así como su armonioso estilo de relatar que se caracteriza por su claridad y realismo psicológico.

Reflexión final

Valga, como reflexión final, una cita extraída de una de las escasas entrevistas concedidas por Alice Munro y que define, en pocas palabras, la esencia de su obra y de la vida misma: «La complejidad de las cosas, las cosas dentro de las cosas, parece sencillamente inagotable. Quiero decir que nada es fácil, nada es simple». Y el Nobel puede esperar.

 Magui Turnes

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress