des 10

libro1

Autora: Hannah Arendt

Estilo: Ensayo

Editorial: Lumen

Traductor: Carlos Ribalta

 El 11 de abril de 1961, en la Beth Ha’am de Jerusalén, (Casa del Pueblo) se inició el proceso contra Adolf Eichmann, Jefe del departamento de asuntos judíos de la Gestapo, teniente coronel de las SS y responsable de la organización logística de transportes. Previamente había sido secuestrado en Argentina por el Mossad, siguiendo las órdenes de David Ben Gurión.

La revista The New Yorker escogió Hannah Arendt, filósofa judía de origen alemán, exiliada en Estados Unidos, como enviada especial para cubrir el proceso. Su experiencia personal como víctima de la persecución nazi, unida a la capacidad de realizar un análisis objetivo de los hechos, demostrada en su libro Los orígenes del totalitarismo, obra en la que analiza los regímenes totalitarios (nazismo y stalinismo) y los hechos histórico-políticos que condujeron al antisemitismo, la convirtieron en la persona más adecuada para escribir un reportaje sobre el juicio.

Sus artículos despertaron la admiración de unos pocos, y el rencor de la mayoría hebrea. Cuando Arendt publicó esos reportajes en forma de libro con el título Eichmann en Jerusalén y el subtítulo Sobre la banalidad del mal, se desató una fuerte polémica, organizada por asociaciones judías de diferentes países, que no podían entender que retratara a Eichmann como un simple funcionario mediocre y sin iniciativa, que se limitaba a cumplir con su deber y no como un cruel psicópata asesino de judíos. Que además se atreviera a plantear la responsabilidad de los líderes semitas en el Holocausto, le costó insultos, amenazas de muerte y la perdida de sus mejores amigos.

         Protagonistas:

                           Adolf Eichmann: Criminal Nazi

                           Gideón Hausner: Fiscal general

                           Servatius: Abogado defensor

                           David Ben Gurión: Primer Ministro

                           MosheLandau:Presidente del tribunal

                           El Mossat: Servicio Secreto Israelí

Introducción:

El libro contiene el informe sobre el proceso, cuya principal fuente fue las transcripciones no revisadas de las actuaciones judiciales distribuidas a los periodistas que lo cubrían, además se les entregó:

-La transcripción en alemán del interrogatorio al que la policía sometió a Eichmann.

-Los documentos y los textos legales presentados por la acusación.

-Las declaraciones juradas prestadas por los testigos propuestos por la defensa.

-Hannah pudo contar con el original de setenta páginas escritas por Eichmann. Además realizó un análisis minucioso de las deportaciones en los diferentes países de Europa.

 Reflexión personal:

Hannah Arendt, a pesar de su condición de judía alemana perseguida por el régimen nazi es capaz de analizar con lucidez e imparcialidad todos los aspectos que se esconden tras el espectáculo mediático que supuso el juicio de Jerusalén contra Adolf Heichmann.

- Tiene muy claro la finalidad real del juicio: Convertir a Heichman en un símbolo, a través del cual se juzgaban y condenaban a todas las naciones del mundo por los sufrimientos a los que habían sometido al pueblo hebreo a lo largo de los siglos.

- Presentar a la comunidad de naciones al nuevo estado de Israel: Una nación fuerte dispuesta a defenderse, que no permitiría que se repitiera un holocausto contra su pueblo. Desde entonces hemos podido comprobar como utiliza su ejército para mantener sus fronteras e incrementar el territorio a costa de los palestinos. Incluso podríamos hablar de una cierta sed revanchismo y venganza, sin ir más lejos la muerte de tres jóvenes judíos el pasado verano (2014), desencadenó una escalada de violencia en la cual el ejército israelí ha bombardeado la Franja de Gaza ocasionando centenares de víctimas entre la población civil.

- Hannah expone abiertamente que Israel comete un delito al secuestrar un ciudadano utilizando el Mossat y trasladarlo a su país para juzgarlo. Además al atentar contra la soberanía de Argentina quebranta todas las normas del Derecho Internacional.

- Se arriesga a afirmar con valentía que el tribunal de Jerusalén no tiene competencia para juzgar unos crímenes que se cometieron en Alemania y el este de Europa.

- Aplicando una ley de carácter retroactivo por delitos que en algún caso habían prescrito e imponiendo la pena de muerte que había sido abolida en Alemania y no estaba vigente en Israel.

- Afirma que Alemania Occidental se lava las manos y no pide la extradición del acusado ni le presta el apoyo que la ley establece debe darse a cualquier nacional en un país extranjero.

- Pone de relieve el papel de los Consejos Judíos en las deportaciones colaborando con las autoridades nazis, lo que supuso un incremento muy importante en el número de víctimas del genocidio. Si la población hebrea se hubiera rebelado contra sus órdenes hubieran sobrevivido casi la mitad de los sacrificados. Esta afirmación le supuso a Hannah ganarse la animadversión de la comunidad judía internacional.

- Con respecto al acusado se esfuerza en comprender su personalidad: La de un funcionario mediocre obligado a cumplir con su deber, sin plantarse la inmoralidad de las órdenes que debía obedecer. En un contexto histórico tan excepcional como el Tercer Reich, donde cualquier insumisión suponía el fusilamiento, era inadmisible plantearse problemas de conciencia. Pero además el cargo de Eichmann le aportaba a él y a su familia prestigio social, privilegios y una cómoda situación económica. Eran un conjunto de ventajas a las que ningún individuo con un trabajo precario y mal pagado es capaz de renunciar. Por otro lado descubre en el acusado una gran dosis de vanidad que le lleva a enaltecer su papel en el régimen de Hitler, esa absurda “banalidad del mal” le dio argumentos al fiscal para solicitar la pena máxima.

- En cuanto a la fiscalia representada por Gideón Ausner, en lugar de centrarse en los presuntos delitos cometidos por el acusado, insiste en plantear los sufrimientos que el régimen nazi causó a los israelitas en una representación dramática haciendo desfilar a 110 testigos, la mayoría de los cuales no tenían ninguna relación con Eichmann, ni lo habían visto nunca. Tampoco olvidó recalcar el papel de los Países Árabes colaborando con Hitler. Por otro lado el tribunal impide que declaren los testigos de la defensa representada por el doctor Servatius, al que también pagaba el estado de Israel.

- Para finalizar Arendt realiza una brillante exposición de las características de las deportaciones en los diferentes países de Europa y el papel realizado Eichmann y su equipo. Distinguiendo entre el entusiasmo con el que se entregaron los países de este de Europa al exterminio y la rebelión en contra de las deportaciones de naciones como Dinamarca.

- En este ensayo Hannah demuestra ser una historiadora objetiva con una gran capacidad de análisis, su mirada crítica rompe las barreras del exacerbado nacionalismo judío que clama venganza y reflexiona con la mente fría, analizando los hechos desde dos puntos de vista: El de los vencedores y los vencidos. Se desmarcó de las directrices señaladas por los dirigentes israelitas tras el holocausto, planteando sus propios puntos de vista, eso era mucho más de lo que los sionistas ultra conservadores podían soportar.

Mª Jesús Mandianes

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress