set 29

El Mundo de J. J. MillàsLa lectura de este libro me ha impactado desde el primer momento. Describe el mundo del adulto con agilidad haciendo fácil la lectura de situaciones complicadas y transmite magníficamente sentimientos y experiencias como la tristeza, el dolor, la soledad, la añoranza de un niño silencioso y observador que lo arrancan de su mundo feliz para trasplantarlo a una tierra prometida  donde hay, dicen los mayores, de todo, pero no tiene playa, ni mar, ni calor… Quedé prendada de una historia triste; lo entendí y me emocioné en varias ocasiones hasta el punto de saltarme las lágrimas.

Cuando a mí me arrancaron de mi querido Villar tenía ocho años. Los mayores decían que íbamos a vivir en una finca, yo no sabía lo que era una finca, con un patio muy grande. Y yo, también muy silenciosa en aquella etapa de mi vida me ilusioné y soñé con un patio grande y con árboles como el patio de la escuela de mi pueblo al que fui durante algún tiempo.Al poco de vivir allí descubrí que desde la terraza y entre las pocas fincas altas que había en la zona en aquella época se veía el mar y lo amé como nunca lo hubiese imaginado. Sin compartir con nadie aquella emoción salía a la terraza de la finca y feliz, miraba el mar durante unos minutos, pero crecí sin olvidar la enorme decepción que viví el primer día de llegar a Valencia; un 14 de septiembre de 1958al abrir la puerta del patio, de hierro y cristal, descubrí que no habían árboles, ni tierra, ni nada.  Aquello no podía ser un patio. Y tampoco dije nada. Hasta hoy.

El Mundo de Juan José Millás es duro y triste pero expresa con tanta claridad sus vivencias y reflexiones,  que me parecen de una sabiduría y profundidad iluminadora. Coma hago siempre que leo un libro, tengo lápiz y papel a mano para copiar algo que me impacta y ahora, pese a que ya devolví el original a la biblioteca, transcriboun fragmento de lo que copié, como dije anteriormente, de principio a fin me ha parecido magnífico, digno de ser recomendado.

el mundo era como era, la suciedad y antipatía del taxista no estaban colocadas en el mundo contra mí y yo podía observarlas desde aquella distancia clínica en la que me había instalado. De esta revelación se dedujo que tampoco el mundo estaba hecho en contra mía. Quizá ni siquiera estaba mal hecho. El mundo era como era y había en él pulgas, chinches, ratas; había en él dolor y daño, desde luego, pero no se trataba de un dolor y daño puestos ahí para amargarme…/Ni la muerte, ni los taxistas malolientes estaban en el mundo para hacerme daño a mí, a nosotros./ El problema era que no nos colocábamos en el lugar adecuado para observar la realidad. Por eso veíamos muerte donde solo había desplazamientos de la vida.”

Ángeles Bosch

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

Un comentari a “El Mundo de Juan José Millás”

  1. Ferran Guardiola escrigué:

    La terreta te un imant que atrau molt fort, tan es així que ens arrossega sense adonar-nos cap a ella. Es l’origen de la nostra vida, allà vam obrir per orimera vegada els ulls, i veure per primera vegada el sol.
    Rep una forta abraçada
    Ferran

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress