jun 05

lorca1“Un día, allá en la vega de Granada, nació un niño, a cuyo alumbramiento asistieron todas las hadas. Una le dio el don de la simpatía, otra le dio ángel, otra le dio poesía; […] oculta por las demás, aún quedaba una hada, menuda y apacible, al lado de las otras, evaporadas de orgullo. Se acercó esta última y otorgó al recién nacido el don de saber vivir.” Cernuda

Un cinco de junio de hace 117 años abrió sus ojos a la vida. Imagino en la mirada el destello de la genialidad, tal vez los genes habían definido ya todas las características de la personalidad del artista, y de ese “hecho diferenciador” que le convertiría en “piedra de escándalo” de una sociedad apegada a convencionalismos hipócritas y a los confesionarios donde vomitaban sus miserias, siempre justificadas, siempre perdonadas.

No sabía el recién nacido que en la España de principios del S.XX lo único que no se perdonaba era el talento innovador, que convierte al “afortunado” en sospechoso de brujería, masonería o en rojo conspirador contra el estado y la iglesia. No sabía que la homosexualidad era considerada un pecado contra natura y un delito execrable que ni Dios, ni sus ministros, ni la justicia terrenal le iban a perdonar.

Su máxima era respetar los propios instintos, seguir las inclinaciones naturales, sean las que sean las consecuencias y aunque la sangre corra. Y no le salvó ni el prestigió del apellido, ni el talento musical, ni su maestría como dramaturgo, ni la belleza de sus poesías.

 Herido de amor

Amor amor, que está herido,

herido,

de amor huido.

Herido,

muerto de amor.

Decid a todos que ha sido

el ruiseñor.

Herido,

muerto de amor.

Bisturí de cuatro filos,

garganta rota, y olvido.

Cógeme la mano, amor,

que vengo muy malherido,

herido, de amor huido.

Herido, muerto de amor.

                                 Federico G. Lorca

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress