abr 30

IMG-20190411-WA0002Las Fallas de Valencia 2019 hace tiempo que han terminado pero yo tengo un ritmo para escribir bastante anárquico, no sé bien el motivo, pero he aprendido, porque me equivoco en muchas ocasiones, a dejar que llegue ese momento en que, relajada, vaya saliendo lo que mi corazón me dicte. Sin embargo he de aclarar que con los miembros de la falla y el calor todavía vivo de mis emociones, me comprometí a enviarles el texto lo antes posible y así lo hice,  pero, ya de nuevo en Barcelona, donde resido, a la hora de pasarlo al blog, sentí que debía expresarlo  con más calma.

 Hace años yo hubiese interpretado mi encuentro con los miembros de la Comisión de Arrancapins, de una agradable casualidad pero todo cambió. Al instante descubrí la afinidad que experimenté al conocerlos, gracias a  que, meses atrás unos amigos me hablaron de la FEDERACIÓN PENSIONISTAS CCOO.PV, y de todas las actividades culturales que se hacían y con ellos, que tan bien me acogieron, asistí a las dos visitas, programadas para el 7 y 16/3/2019. En la primera para ver el trabajo que se hacia entre todos los falleros/as y colaboradores y en la segunda disfrutar de la falla terminada y plantada y del recital de música de un Trío de cuerda femenino, en plena calle, donde interpretaron composiciones preciosas de las que L’Estaca,  me situó en un momento social-político de mi juventud.

Mi reacción ante el sugestivo título que representaría a la falla “DESAPAREGUDES, IGNORADES, INVISIBLES” me impactó tanto que sin dudarlo un segundo pedí permiso a la persona que aquel 7/3/2019, Pep Romero, nos recibía y explicaba el funcionamiento de la Comisión y el tema de la falla, para trasladar por escrito esta vivencia a blogueresdesantmarti.net, donde en ocasiones colaboro.

Hoy día sé que no es casualidad, que todo lo que he sentido es el resultado consciente de abrir mi mente, mi corazón y todo mi ser a lo que la VIDA, en el sentido más pleno de unidad con ella, me ha regalado.

Para poder expresar mejor el carrusel de felicidad que me inundaba el día que visitamos la falla totalmente acabada, he aprovechado la palabra que vino a mi mente: RESILIENCIA. He recurrido a internet buscando información necesaria para sincronizar mis ideas y creo haber descubierto la raíz de lo que me hizo vibrar, que señalo en negrita.

“Es un término que se toma de la resistencia de los materiales que se doblan sin romperse para recuperar la situación o forma original. Por ejemplo un arco que se dobla para lanzar una flecha, o los juncos bajo la fuerza del viento. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por estos. Actualmente, la resiliencia se aborda desde la psicología positiva, la cual se centra en las capacidades, valores y atributos de los seres humanos, y no en sus debilidades y patologías como lo hace la psicología tradicional”.

(Fragmento de texto copiado de wikipedia.org. )

 El primer verso del “Llibret” (para quien lea esto y no haya visitado una falla, en el llibret se explica en verso, con humor, ironía, acidez, descontento… los aspectos sociales que preocupan a la comisión) deja bien clara la intención de la falla:

La falla que ací es presenta

és falla de raonar

res no entendràs si no et poses

a l’indret assenyalat

 Y siguiendo este consejo el visitante va recorriendo por la sencilla falla, la historia de seres humanos, hombres y mujeres idealistas, románticos, luchadores, reivindicativos/as,  que en su afán de conseguir un mundo mejor, una sociedad donde poder expresar y defender libremente sus ideas, reclamar sus derechos, su libertad innata como hombre y como mujer, su responsabilidad política y social, que han pasado por la vida, particularmene mujeres, “DESAPAREGUDES, IGNORADES, INVISIBLES”.

Me llamaron la atención particularmente las fotografías de mujeres ya que justo al día siguiente se celebraría el Día de la Dona Treballadora.  Junto a cada foto estaba el código QR para quien tuviese la aplicación en el móvil ampliase información. Inesperadamente vi la foto de  Alexandra David-néel, escritora, Orientalista, viajera…,y que tiempo atrás tuve la suerte de leer su libro Elogio a la vida, causándome tanto impacto que admiré plenamente la pureza del la esencia del pensamiento anarquista  que ella desglosaba paso a paso con una claridad inmensa. Volviendo a las fotografías habían hombres del pasado, de nuestra generación como Ovidi Montllor comprometido en su momento con lo que mejor sabía hacer; sus canciones. También habían espacios vacíos para que los/as visitantes escribiesen nombres y detalles  de personas que vivas aún o fallecidas hubiesen destacado en nuestra época en su lucha por un mundo mejor. Se recordaba también La República decapitada, los asesinados y enterrados en fosas comunes por tener ideas  políticas diferentes de los que iban ganando la guerra. Personas que no dudaron en seguir la dirección que su YO más intimo anhelaba pese a saber que, en el mejor de los casos podrían ser ignorados e invisibles y en el peor, asesinados. Llegada a este punto de mi reflexión, no sería yo si me quedo lo que pienso en mi interior; que también hubieron asesinados en el bando contrario y supongo que en algunos casos fue una injusticia, pero lo que admiro profundamente de la Comisión de Arrancapins incluidos los “iai@flautes” es que están vivos, despiertos, respetuosos, y vibran en la sociedad que les ha tocado vivir sin olvidar a nadie; los muertos del pasado y los vivos de hoy, obreros, artistas, inmigrantes, discapacitados que, como bien se demostraba en la figura central de la falla, se pregunta qué hubiese sido de nuestra historia si a los genios, hombres y mujeres que sobresalieron en música, Ludwin van Beethoven sordo; pintura, Frida Kalo, con tantos años de sufrimiento físico y psquico; Stephen Hawking, astrofísico de quien nuestra generación ha podido seguir sus descubrimientos y la evolución de su enfermedad, sólo se les hubiese tenido en cuenta su discapacidad.

La Comisión está abierta a amigos, vecinos, visitantes…para todos tienen tiempo y de todos/as aceptan sugerencias y colaboración porque, y eso es lo que me llevo grabado en el corazón, saben ESTAR, VER y VIBRAR en el lugar adecuado.

Ángeles Bosch

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress