abr 02

SaramagoNo había leído ningún libro de este autor pero sabia que su forma de escribir sin guiones en los diálogos resulta algo complicado. Gracias a los comentarios que han hecho los compañeros del grupo de lectura en el que he participado por primera vez, y releyendo muchos párrafos he ido cogiendo el hilo del pensamiento de los personajes que se comunican con preguntas y respuestas sin guión sólo coma y mayúscula, y el narrador es el único que interviene tras un punto y seguidamente mayúscula. A mi modo de ver lo que Saramago nos transmite con maestría es la locura del libre pensamiento de un ser humano, aparentemente anodino pero muy interesante.

Mientras leía he tenido que recordarme con frecuencia su forma de hacer y ponerme en el lugar del protagonista: cuando pensamos vamos velozmente de un tema a otro; intervienen nuestras carencias, ilusiones, miedos, deseos ocultos etc., que como explica el narrador en la pg. 23 nos lo aclara perfectamente: “pero es bien sabido que el espíritu humano, muchas veces toma decisiones de las cuales parece ignorar la causa, se supone que lo hace habiendo recorrido los caminos del pensamiento a tanta velocidad que después no es capaz de reconocerlos y mucho menos de encontrarlos.”

En la pg.179 el sr.José, recuerda un sueño que le aterró durante muchos años de su infancia. La descripción me llevó a pensar que podía haber sido víctima de abuso sexual. Este tema no surgió en el grupo de lectura, soy yo que avanzando y releyendo imagino que una experiencia de esta índole se arrincona al lugar más remoto de nuestra mente y lo olvidamos (creemos) pero marca nuestro ser como se marca a las reses, a fuego; pero la huella no queda en la superficie queda dentro, muy adentro. El único rastro visible, no para nosotros sino para los demás es nuestro comportamiento. El compañero imaginario con quien dialoga el herido a veces es el techo de su dormitorio que, como paciente observador, cobra vida y le reprocha: “ has querido encontrar esta mujer, pero no has llegado a tiempo, ni siquiera eso has sido capaz de conseguir, dudabas entre el deseo y el miedo como le pasa a tanta gente…”

Solo nosotros, pienso, seres humanos que arrastramos tabúes ancestrales sabemos de la angustia, de la piedra que crece ante la aterradora incertidumbre que nos alcanza, presiona nuestro pecho ahogándonos hasta quedar aplastados y el miedo, la culpabilidad y el sentimiento de no ser merecedor de nada nos va empequeñeciendo hasta casi ser invisibles aceptando como natural los sutiles castigos que otros seres humanos en el devenir de la vida nos otorgan y, en ocasiones, si no es la vida, ya nos encargamos nosotros de agredirnos de mil maneras. Sólo en algún momento de lucidez, sin comprender el motivo, despertamos preguntándonos ¿por qué?

Puede que, como al sr.José, que el tierno y fugaz contacto con otra persona le despierta un sentimiento turbador, nuevo hasta el extremo de ver que aquella mano que ha experimentado ternura, ha cambiado, es sensible…¿A donde le puede conducir?

Puede también que ante la valoración o aprobación de nuestros actos, bien o malintencionada de otra persona de rango superior al nuestro, seamos capaces de reacciones absurdas y de cometer locuras sin importarnos las consecuencias…

O puede que volvamos a hundirnos adormecidos y acabemos siendo unos simples y viejos papeles en un triste archivo de muertos.

El libro, a mi juicio, nos hace pensar y deja que el lector decida.

 

Ángeles Bosch

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

2 Comentaris a “Todos los nombres de José Saramago”

  1. Pili escrigué:

    No tenia cap noció d’aquest llibre fins que he llegit el teu comentari fent referència als diferents pensaments i sentiments que t’ha provocat la seva lectura. M’ha semblat tot tant interessant que m’has convençut. M’he proposat fer-me amb aquest llibre i descobrir al seu autor.

    Moltes gràcies Àngels, una abraçada

  2. Rosa escrigué:

    He leido varios libros de Saramago y realmente no es una lectura facil. Siempre tienes que tomarte un tiempo de reflexión sobre lo que ha escrito y asimilarlo. Toda mi admiración para José Saramago y su humanidad.

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress