nov 05

Art Esc XX Kollwitz Kathe La piedad Kerlin de Kollwitz BerlinSobre tus mejillas de bronce resbalan lagrimas de lluvia cayendo a través del tragaluz que muestra el cielo teñido de nubarrones oscuros de ese Berlín, a veces tan despiadado con sus hijos como un Dios salvaje, que en un arrebato de locura destructiva los sacrifica sin piedad, empujándolos a las trincheras en nombre de una bandera, de un imperio construido sobre el espanto de sus cuerpos pudriéndose en el inmenso campo de batalla que fue Europa.

Aunque el agua y la nieve caigan sobre tu cuerpo abatido, erosionando lentamente la escultura donde se concentra el duelo de tantas madres. Aunque el frio y el viento barran sin piedad el recinto de muerte donde permaneces con tu hijo acurrucado entre las rodillas, sigues allí abrazándolo, en un afán inútil de retenerlo a tu lado, mientras meditas inmóvil sobre la brutalidad de la guerra para que nadie olvide los tiempos sombríos que te tocaron vivir.

Mater amatísima abrazando al adolescente que parece buscar entre los pliegues de tu mantón el calor que le devuelva el aliento de vida o la valentía necesaria para enfrentarse a la muerte. Tal vez en el ultimo instante creyó que aplastado contra ti, acurrucado en tu vientre podría regresar a ese lugar placido, ausente de todo peligro, donde un día esculpiste tu obra magistral, su pequeño cuerpo lleno de vida.

Tal vez cuando el cincel de escultora moldeaba el dorso de tu mano derecha cubriendo la boca, quisieras acallar el sentimiento de culpa al recordar el instante fatal en que consentiste que Peter se presentara voluntario a filas, para defender una patria que te lo devolvió convertido en un héroe muerto.67514b8023939.560b5f347d3a8 Quizá la mano izquierda, tan bien perfilada, sobre los puños cerrados de tu hijo, intentara una última caricia. Acaso fue entonces cuando te planteaste si valía la pena sobrevivirle, o en ese preciso instante descubriste que en tu cáliz de amargura ya no cabía ni una sola gota más.

Fuiste testigo del horror denunciado por tus manos de artista, dibujando la miseria de los obreros, los cuerpos raquíticos de unos niños con expresión famélica. Cincelaste con la maestría que solo da la experiencia del dolor, la desolación de las mujeres a las que la patria arrebató a sus compañeros e hijos. Te convertiste en victima de la brutalidad disfrazada de uniforme de la Gestapo arrasando tu estudio, intentando destruir la obra que se convertiría en prueba de cargo contra los defensores de la pureza de la sangre, del pensamiento único.

Dominada por la emoción que me produce tu soledad en medio de la sala vacía camino hacia a ti para abrazarte en un intento vano de darte consuelo. Tu contacto me transmite el sufrimiento congelado en la mascara de bronce, que esas manos curtidas en tantas derrotas esculpieron meticulosamente. Dejando un mensaje grabado a golpe de punzón con el propósito de que las generaciones futuras recuerden cuanta sangre debe derramar el pueblo para que un dictador sacie sus delirios de grandeza.

Mª Jesús Mandianes

Características de la Pietà y ubicación:

Kathë en 1937, coincidiendo con el el aniversario de la muerte de su hijo Peter (primera guerra mundial) anotó en su diario: “Estoy trabajando en una pequeña escultura que se está convirtiendo en algo así como una Piedad. La madre está sentada y tiene a su hijo muerto tendido entre las rodillas sobre el regazo ya no hay dolor. Sólo la reflexión “

La tituló “Madre con hijo muerto”, está realizada en bronce y sus dimensiones son: 36.8 x 28 x 39.1 cm. Su estilo se encuadra dentro del realismo crítico, del cual Kollwitz es una genial representante.  La escultura original se encuentra ubicada en el Museo Kathe Kollwitz, Fasanenstrasse 24 (Charlottenburg). Pero existe una replica ampliada cuatro veces, cuyo autor es el escultor alemán Harald Haacke, fue realizada por encargo del canciller Helmut Kohl. Está situada en la Neue Wache, un edificio que data del año 1816 y cuya fachada y estructura se inspira en las fortaleza romanas. Su elemento más conocido es un tragaluz circular, tras caer el Muro de Berlín se convirtió en un monumento a las víctimas de la guerra y del despotismo. En 1993 entre sus paredes lisas, sin adornos y bajo el tragaluz, se colocó una de las esculturas más emotivas de la ciudad, rebautizada como La Pietà de Kollwitz.

En la entrada una placa escrita en varios idiomas conmemora a todas la victimas de la guerra y la tiranía: Conmemoramos a los pueblos que sufrieron la guerra. Conmemoramos a sus ciudadanos que fueron perseguidos y perdieron la vida. Conmemoramos a los caídos de las guerras mundiales. Conmemoramos a los inocentes que perdieron la vida a causa de la guerra y de las consecuencias de la guerra en la patria, en el cautiverio y en el destierro. Conmemoramos a los millones de los judíos asesinados. Conmemoramos a los Sinti y Roma asesinados. Conmemoramos a todos aquellos que fueron asesinados por su origen, por su homosexualidad, por estar enfermos o ser débiles. Conmemoramos a todas las victimas a las que se le negó el derecho a la vida. Conmemoramos a todos los seres humanos que tuvieron que morir a causa de sus convicciones religiosas y políticas. Conmemoramos a todos los que fueron victimas de la tiranía y murieron siendo inocentes. Conmemoramos a las mujeres y hombres que sacrificaron su vida a la resistencia contra la tiranía. Rendimos homenaje a todos los que eligieron la muerte para no doblegar su conciencia. Conmemoramos a las mujeres y los hombres que fueron perseguidos y asesinados porque se opusieron al régimen totalitario de la dictadura después de 1945.

No olvidaré nunca la impresión que me produjo la escultura de bronce en medio de la sala vacía, rodeada del silencio solo roto por las gotas de lluvia que caían sobre la Pietà, produciendo sobre su rostro el efecto de lagrimas de dolor… Allí me quedé parada con un nudo en la garganta acompañando en su desconsuelo a una madre que sobrevive a su hijo…

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress