nov 15

escultura (Magui)Ahí está él con su actitud prepotente recordándome quien manda, quien dirige su vida y la mía. Me deja, me abandona sin ningún cargo de conciencia a pesar de haberle entregado mis mejores años, mis mejores obras, ¿Qué me pasa? ¿Cómo he podido llegar hasta aquí, qué enfermedad es esta que acapara mi vida? Yo que trabajé siempre con y para él. Me ayudó, es cierto, pero me hace tanto daño…

 Estoy enferma de amor pero no estoy loca como piensan algunos, ¿no pueden entender la entrega total hacia alguien, es que nunca han querido? y ella su otro amor la madre de su hijo que bien podría ser mi hermano, esa especie de demonio resentido y vengativo que no tiene perjuicio alguno en querer arrebatármelo se lo quiere llevar yo lucho por retenerlo pero es inútil mis fuerzas empiezan a fallar me siento fría como el bronce, paralizada, atrapada en el tiempo como una escultura expuesta. Me abro al mundo permitiendo que todos puedan percibir ese sufrimiento, ese dolor palpable, dejando que vapuleen mi imagen, mi vida.

 Amor no me hagas esto, esa expresión de tu rostro ese gesto de desprecio, no me lo merezco, nadie merece eso.

Sirve de algo tanto esfuerzo, soy pesimista pero es que acaso tengo motivos para no serlo… tengo un compañero que ya no me quiere, me traiciona, se aprovecha de mis actitudes como escultora, he perdido un hijo reconozco que aunque de forma voluntaria él me empujó a tomar tal determinación influyó en mi decisión de no tenerlo en el fondo yo lo deseaba, pero me convenció de que no era el mejor momento.

 Mi padre, mi único apoyo, falleció, circunstancia que mi madre y hermanos aprovecharon para internarme en este mundo de locura y tristeza rodeada de frías paredes tan frías como el bronce que tantas veces moldeó mis manos durante mi libertad. Ahora aquí prisionera en este centro de salud donde hay pocos cuerdos, ni siquiera permiten que vengan a visitarme.

 Mi querido hermano ese tierno poeta se comporta de forma cruel conmigo y me abandona a mi suerte.

 Me declaran incapaz pero ellos saben que no lo soy pese a eso me recluyen en este sanatorio mental en donde pasaré el resto de mis días. Estoy aterrada.

 Sólo me queda dejar pasar el tiempo encarcelada, privada de mi vida, de mi arte, de mi amor, de mi libertad. Siento un escalofrío, viene a mi pensamiento el recuerdo de una mujer medio persona medio demonio. Lloro, lloro, desconsolada. Me encuentro cansada no quiero seguir luchando pero esta naturaleza mía me obliga a seguir adelante a vivir aunque ya no lo desee.

 Qué triste vida la de esta mi edad madura.

 

Magui Turnes

 

 camille_claudel_01Camille Claudel.  Escultora y artista grafica, nacida en Francia el 8 de Diciembre de 1864. Hermana del poeta, dramaturgo y diplomático francés Paul Claudel. Estudió en la Academia Colarussi con el escultor Alfred Boucher.

En 1882, Claudell alquiló un taller con otras mujeres jóvenes, y en 1883 conoció al que sería su maestro y gran amor Auguste Rondín. Muchas fueron las críticas hacia Rondín ya que se aprovechó de la labor escultórica de Claudell hasta el punto de no reconocerle ni su participación en las obras que realizaron entre los dos.

 Aparte de ser una de sus principales colaboradoras, fue también su amante y compañera durante algunos años; se convirtió en su modelo y su musa inspirando obras como La Danaïde o Fugit Amor. Se produce entre ambos un clima de colaboración y enfrentamiento que enriquece la labor mutua. A pesar de la pasión, la relación entre Rodin y Camille es complicada, conflictiva y con continuas interrupciones y crisis.

 Rodin está unido sentimentalmente a otra mujer, Rose Beuret, a quien no tiene intención de abandonar para casarse con Camille. Esta situación será la inspiración de una de las obras más importantes de Camille: La edad madura.

Después de sufrir sucesivas crisis nerviosas, Camille se encierra en su taller y se aleja del mundo. Comenzará a destruir sus obras y a vivir en la miseria.

No tendrá apoyo familiar, ya que su madre y su hermana, muy tradicionales, siguen siendo hostiles a su forma de vida y su hermano Paul está lejos. El único que apoyaba a Camille era su padre, que se negó reiteradamente a internar a su hija como le pedían sus familiares directos.

El 3 de marzo de 1913  muere su padre. El 10 de marzo la internan en el sanatorio de Ville-Evrard y en julio en Montdevergues, manicomio del cual, a pesar de su recuperación y sus lúcidos y desgarrados ruegos a su hermano Paul, nunca saldrá. Encerrada pasará los últimos treinta años de su vida. La familia prohibió que recibiera visitas y nunca fueron a verla salvo su hermano Paul, quien la visitó siete veces. Falleció en 1943 y fue enterrada en una tumba sin nombre.

 

 

 

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress