mar 13

Modernidad, tradición, respecto, integración. Es el lema del Centro cultural Islámico inaugurado recientemente en el corazón del barrio del Clot  (calle Rafael Capdevila, 1,3). Sorprendida ante la inesperada visión me detengo frente la entrada embellecida con delicados motivos árabes en cuyo centro la sutil melodía del agua fluyendo de una fuente parece dar la bienvenida a los visitantes. Alzo la vista admirando la galería de arcos en forma de herradura, la bóveda que dibuja una estrella de ocho puntas iluminada por una lámpara de cobre antiguo y cristales esmerilados, las geométricas filigranas dibujadas en las paredes, sobre las cuales un friso dorado escrito en árabe y catalán dice: “Dios hizo al hombre y a la mujer iguales”.

Perpleja escucho a un joven vestido con indumentaria árabe invitándome amablemente a pasar. Reticente, llena de prejuicios, accedo al recinto para contemplar una espaciosa sala en la que se muestra una exposición sobre el emirato de Omán compuesta por antiguos pergaminos sagrados, libros sobre astronomía, tratados de botánica y ornitología, todos con detalladas imágenes. Presentan su cerámica, su gastronomía y una selección de fotografías sobre el pasado y el presente del País, en las que aparecen reflejadas milenarias tradiciones. Me explica que además realizan talleres de idiomas, de cocina, de corte y confección, ayudan con alimentos a 200 familias del barrio independientemente de su nacionalidad y los domingos organizan conferencias y excursiones. A pesar de su buena disposición, del esfuerzo por agradar, de la convicción que pone en sus palabras, noto una ausencia, un vacío…

El centro se va llenando de curiosos, entonces un hakavati (narrador de historias) dando dos palmadas indica que nos sentemos en torno suyo, sobre una alfombra, para escuchar en silencio él Ritual del nacimiento de un niño: Toda la familia se reúne para desearle lo mejor al recién nacido y hacerle regalos. La madre recibe las visitas en casa de sus padres donde se prepara todo para el feliz acontecimiento. Después del nacimiento se baña al bebe, y se pintan sus ojos con kohd, pasta hecha con hollín de la resina de incienso, antiguamente se enterraba el cordón umbilical en lugares santos. Seguidamente se frotan las mandíbulas del recién nacido con pasta de dátil y se susurra la llamada a la oración en su oído derecho.

El séptimo día después del nacimiento se afeita la cabeza del bebé y se dona el equivalente al peso de los cabellos en plata. Por cada niño se sacrifican dos animales y uno solo por cada niña. Ese mismo día se le podrá nombre al pequeño y la familia se reúne para una comida especial el Nasika. Los varones son circuncidados, pero la practica de la ablación a las niñas está prohibida por ley. Siguiendo la antigua tradición se planta una palmera por cada hijo varón, está crecerá lentamente igual que el niño, es una especie de seguro en las ancestrales tradiciones ya que sus frutos podrían evitar que el dueño muriera de hambre.

Abandono el recinto convencida de que conseguirán el propósito de acercar dos culturas con ocho siglos de convivencia en los cuales se mezclaron no solo las lenguas y las tradiciones, también la sangre. Segura de que he olvidado algo de vital importancia vuelvo sobre mis pasos, en la entrada  leo de nuevo: “Dios hizo al hombre y a la mujer iguales” entonces me doy cuenta de la ausencia de mujeres árabes en el recinto aportando su capacidad de organización, su hospitalidad para recibir a los visitantes, la sensiblilidad femenina para relatar antiguas historias. Es ese olvido, la falta de acercamiento real entre mujeres de diferentes culturas, el matiz que falta para conseguir la total integración.

Mª Jesús Mandianes

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

19 Comentaris a “Centro Cultural Islámico-Catalan en el barrio del Clot”

  1. Celso Fernández escrigué:

    debian de estar todas las que no vio usted, hombres habia mas bien pocos, apenas encontre cinco o seis y fue una mujer la que me dirigio a uno de los responsables, lo dicho o bien fue una desafortunada coincidencia la suya o bien tomaron nota de su articulo y pusieron en marcha la integración, lo cual no esta nada mal, aprender de los errores y practicar el Islam correctamente, religion que por poco que nos pongamos a investigar nos sorprendera ver que el papel de la mujer es mas relevante que el del hombre, a pesar de que muchos aun viven en la ignorancia de esta realidad de la revelación, que le dio sus derechos por vez primera a las mujeres en un mundo en el que hasta entonces ninguna religión se los habia dado.

  2. Mª Jesús Mandianes escrigué:

    ¡No sabe cuanto me alegra saber que las mujeres se hacen visibles en el Centro! Yo, que soy una profana en la materia, estuve tres veces y sea por el horario o por la casualidad, esa es la realidad que me encontré. La he tratado de reflejar desde el porfundo respeto que siento por todas las culturas y por el papel que desempeñan mujeres islámicas como Tawakul Karman, todo un ejemplo a seguir.

  3. Manuel Domingo escrigué:

    Hola. MI esposa y yo vamos muchos domingos por la mañana, a las conferencias que imparte un Imam egipcio, con correcta traducción. La entrada es abierta todos, y siempre vemos que entre el público son mayoritarias las mujeres, unas con el pañuelo otras sin él. Eso sí, separados hombres y mujeres, como indica su tradición. Invito a asistir, vale la pena; las charlas son a partir de las 11:30.

  4. Mª Jesús Mandianes escrigué:

    ¡Muchas gracias por la información! Intentaré asistir.
    Saludos

  5. Isabel García escrigué:

    Buenas noches, Mª Jesús, me sumo a la invitación hecha por el Sr. Manuel, yo soy una de esas tantas mujeres, que asistimos los domingos por la mañana a las charlas del Sheik entre otras muchas actividades.
    La verdad, me sorprende su comentario, yo, soy nacida en Barcelona, í,y, lo que decimos por aquí es que vayas donde vayas, siempre esta ” plagat de dones” y en el Centre Islámic no podia ser menyns. Si vas els dissabtes a la tarde des 18h a 20 h, també trobaràs tot de dones que es juntem a una altra xerrada;. durant la setmana, es fan cursos d’idiomes i també la majoria dones. En fi, que es una ” rara” curiositat el que et va passar……perdó, pel camvi de llengua, tota la meva famíla de catalunya i sense adonar-me m’he passat a la meva llengua materna i paterna. Salutacions d’una dona a una altra.

  6. Mª Jesús Mandianes escrigué:

    Moltes gracies per la teva informació¡¡
    Salutacions d’una dona que fa un petit comentari sobre el que ha vist al Centre Islámic tres vagades que va anar pel matí al començament del seu funcionament.

  7. abdelali ouarid escrigué:

    salamo alikom.la verda segun los comentarios que estan aqui me ciento que tengo mucha ganas de ver este CCIC ,voy a verlo lo mas antes possible con mi mujer y mi hija (bebe).gracias a los 6 comentarios que nos daban una imagen con explicaciones enteras todas sobre CCIC. salam

  8. Mª Jesús Mandianes escrigué:

    Le va a gustar mucho, tanto austed como a su familia.
    Gracias por su comentario. ¡Salam aleikum!

  9. Karol escrigué:

    Podriais darme la direccion del centro?
    Gracias

  10. Mª Jesús Mandianes escrigué:

    Karol, la dirección es calle Rafael Capdevila, 1,3, muy cerca del mercado del Clot. Saludos

  11. Merce escrigué:

    El que no entenc es si: Dios hizo al hombre y a la mujer iguales”, perqué elles porten vel i ells no. Perque sacrifiquen dos animals quan neix un nen i un quan neix una nena (es una aberració que sacrifiquin animals, per començar). Independement de quantes dones hi hagi o no, em pregunto jo (i parla una persona que intenta ser tolerant, peró que hi ha coses que no enten), si anès allà, tindría tanta llibertat per muntar un temple budista o una capella o el que fos (parlo com a dona). Però moltes gràcies per l’article. No he entrat mai allà i de moment no crec que hi vagi, però passo sovint pel davant.

    • Yassine escrigué:

      Assalamu alaikum Sra Mercè i Maria jesus!

      Això de sacrificar a dos o un animal depèn del gènere del nascut a la família musulmana no existeix normalment. Un animal (xai no penceu que és un gos… Jajaja) és soficient. Si a una família li neix un nen o una nena pot sacrificar fins a una vaca si vol / pot. Això es fa per alimentar als pobres…,, per res més.
      Això de la palmera tampoc em sona que alguna familia musulmana ho fa. Si vostè ho creu, cerca en l’Alcorà… al respecte D’aixo abans d’escriure. Ell només parlava d’algo que es feia per uns països potser.
      Al respecte de la dona i l’home Déu ens mostra en molts versos en l’Alcorà la igualtat que hi ha entre ambdós. He aquí uns exemples:

      Allah ha preparat perdó i magnífica recompensa per als musulmans i les musulmanes, els creients i les creients, els devots i les devotes, els sincers i les sinceres, els pacients i les pacients, els humils i les humils, els que i les que donen almoina, els que i les que dejunen, els castos i les castes, els que i les que recorden molt a Allah. (33:35)

      El creient, home o femella, que obri bé, entrarà al Jardí i no serà tractat injustament en el més mínim. (4:124)

      Al creient, home o femella, que obri bé, li farem, certament, que visqui una vida bona i li retribuirem, sí, d’acord amb les seves millors obres. (16:92)

      Homes! Us hem creat d’un home i d’una femella i hem fet de vosaltres pobles i tribus, perquè us conegueu els uns als altres. Per Allah, el més noble d’entre vosaltres és el que més li tem. Allah és omniscient, està ben informat. (49:13)

      que Ell crea la parella, home i femella,
      d’una gota quan és ejaculada, (53:45-46).

      Diu més però molt més coses al respecte D’aixo. O segui, aquesta gent d’aquest centre, no només ha vingut i ha escrit això que vas llegir a prop de la igualtat de gènere en l’Islam perquè ella vol.

      És cert que en la herència el noi li cau el doble de la noia. Saps per què? perquè a la dona no està obligada a treballar i ser responsable dels problemes de mantenir a la família com l’home. Per a ella amb aquests diners… Pot comprar tot el que ella volgui mentres que l’home està obligat a mantenir-la a ella i als fills fins als pares.
      Per saber-ne més al respecte, visiteu a aquesta pàgina:
      http://www.islamyciencia.com/ (espero que aquest comentari segui publicat y també Espero explicar bé perquè el meu vocabulari en el català és molt pobre :(

      Cordialment,
      Yassine.

  12. Mª Jesús Mandianes escrigué:

    Merce, gracias a ti por leerlo y comentarlo. Realmente, como muy bien dices, vivimos en una sociedad plagada de contradicciones que se hacen patentes todos los días. Pero en este momento histórico cualquier atisbo de tolerancia, de superación de conceptos retrógrados y machistas, debe de ser tenido en cuenta como si fuera un pequeño impulso hacia delante.

  13. samir escrigué:

    Hola soy latino conversó y me gustaría conocer hermanos y hermas que me puedan enseñar y Ayudarme a comprender más el yslam mi número de móvil es 655191860

  14. Othman escrigué:

    Pau sobre tot,
    Gràcies a tot o totes i especialment yassin que ha press el seu temps per aclarir lo que no està clar.
    Sóc del Marroc, després d’haber viatjat per molt llocs l’heu donat compte que som molt diferents però tenim la mateixa essència.
    Fins i tot el musulmans som diferents, per la simple raó de que no tenim la mateixa profunditat d’entendre les cosas.
    Hi han que son superficials tant amb la vida com amb la religió, i han que son molt profunds i van per les essències de les coses.
    Lo que volia dir, ja ho dit el yassin…. Podria afegir que si les dones han posar el vell es perquè els homes han de ser modestos en el seu vestiment i no cridar l’atencio.
    Sabem que som molt dèbils devant l’altre sexe, i els homes son mes dèbils devant de les dones.
    Ara la meva pregunta es : perquè es fan propagandes de perfums i cotxes cars amb fotos de dones sexy y guapas ?
    Perque està posat de moda texans caso tanga ?
    Perquè cada cop la dones estan menys enosens i el homes menys ?
    Perquè hem perdut humanisme en les nostres relacions entre homes i dones.
    Perquè s’han multiplicat els divorcis espectacularment ?
    Estem utilitzant la paraula “llibertat ” amb moderació i consciència ?
    Tinc moltes preguntes que desitjo trobar els hi respostes !
    Othman, musulman amb barretina

  15. teresa escrigué:

    Hola soy una chica española me gustaria convertirme en musulamana que tengo que hacer? Tengo que asistir los domingos a las charlas esas o no hace falta puedo hacer la conversion cualquier dia espero que me den informacion gracias.

  16. Mª Jesús Mandianes escrigué:

    Creo que lo mejor sería que te acercases al centro Musulmán (calle Rafael Capdevila, 1,3) en el barrio del Clot y te informases bien.

  17. nur escrigué:

    Hola (escribo este mensaje para saber si me podeis dar informacion sobre los horarios de la mezquita .Quiero hacer mi shahada y estudiar el arabe . Muchas gracias

  18. mjesus49 escrigué:

    Te mando la información que tengo:
    Dirección: Carrer de Rafael Capdevila, 1-3, 08018 Barcelona
    Teléfono:932 47 87 27
    Horario de la biblioteca es el siguiente:
    ◾Martes y Jueves, de 15:00h a 19:30h
    ◾Viernes, de 10:30h a 13:30h
    ◾Sábado, de 9:30h a 13:00h
    Saludos

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress