jul 24
Las Blogueres de Sant MartíSINGULAR INICIATIVA VECINAL

Blogueras de Sant Martí está formado por cinco mujeres de entre 52 y 68 años que relatan la vida del distrito. Pretenden homenajear a féminas que no salen en las enciclopedias.

Helena López El Periódico

«La alcoba era el dormitorio de mis padres, pero también era mi cuarto de juegos. Mientras mi madre cosía en la máquina Singer, yo abría la vieja cómoda y extraía mis tebeos, que pronto cubrían el suelo de ladrillo rojo como una alfombra de mil colores sobre la que me tendía», escribe Rosa. Junto a Pilar, Carmen, Neus y Maria Jesús, son las autoras de Blogueras de Sant Martí, diario virtual que nació hace tres años con la intención de ser la voz de las mujeres del distrito.

Tienen entre 52 y 68 años y, hasta el inicio de esta aventura, sabían entre poco y nada de comunicación 2.0. Ahora hablan con total naturalidad de términos como etiqueta, entrada y visita; no en vano gestionan con éxito un blog que cuenta con unas 600 visitas mensuales y que en poco tiempo se ha convertido, ninguna de ellas se explica demasiado bien cómo, en uno de los referentes de información de proximidad en Sant Martí, lugar del que todas hablan con devoción.

Mundos distintos

El proyecto nació entre las alumnas del taller La teva veu a internet, impartido en el Espai Miró. Las cinco mujeres venían de mundos muy distintos, pero tenían (y tienen) cuatro cosas importantes en común: son mujeres, tienen más de 50 años, son vecinas de Sant Martí y les encanta escribir.

Rosa llegó al taller porque, como miembro de la asociación de vecinos de El Clot-Camp de l’Arpa, quería aprender a crear un blog, «para aplicar después lo aprendido en la entidad», según comenta. Lo mismo movió a Carmen, presidenta de la asociación La Pizarra de Raimunda. «En seguida congeniamos. Vimos que podíamos hacer un grupo bonito y nos animamos a montar el blog conjunto», explica esta última.

Al curso de creación de un blog le siguió el de narrativa, también impartido en el Espai Miró. «Teníamos un blog, pero era necesario llenarlo de contenidos», apunta Rosa. A partir de ahí fue cuando se unieron al grupo Maria Jesús y Pilar. «Una de las primeras cosas que allí aprendí fue la educación tan machista que hemos recibido siempre. Es increíble que hasta los 50 años, y habiendo estudiado en la universidad, no hubiera tenido noticia de mujeres que han sido superimportantes en la historia, pero de las que los libros hablan bien poco o incluso nada», reivindica Maria Jesús.

Protagonistas a la sombra

Y precisamente ese es uno de los objetivos del blog. Recuperar la historia de las mujeres que, pese a no aparecer en las enciclopedias, han sido las protagonistas en la sombra de la historia del distrito. «Las mujeres que han hecho grandes cosas y las que no; las que, desde el trabajo cotidiano en sus casas con sus familias, han construido los barrios», matiza Carmen.

«El blog es abierto en cuanto a temática, cada una puede escribir de lo que le interese, pero se basa en dos grandes ejes: mujer y barrio», apunta Neus, quien indica que en un principio la idea era que hubiera una reportera en cada uno de los barrios del distrito. Estos dos grandes ejes, mujer y barrio, tiñen de forma directa o indirecta la mayoría de textos, traten estos de lo que traten.

Pero Blogueras de Sant Martí es más que un blog compartido. Las cinco mujeres se reúnen todas las semanas para «compartir y mejorar» sus creaciones. «Cada una tiene su rol y aprendemos las unas de las otras», explica Carmen. Pilar es la más poética del grupo. Maria Jesús, la que dedica más horas a rebuscar en los archivos históricos. Rosa, en cambio, se decanta más por elaborar rutas por el barrio, mientras Carmen dice escribir siempre «con las tripas».

Información publicada en la página 36 del Periódico de la sección de cv Gran Barcelona de la edición impresa del día 24 de julio de 2011 VER ARCHIVO (.PDF)

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

12 Comentaris a “Cinco Mujeres y una web”

  1. Esteban escrigué:

    Os acabo de ver en la primera, increíble, seguid así.

    • Blogueres escrigué:

      Gracias Esteban, los comentarios de aliento de las personas que acceden a este bloc nos animan a seguir aprendiendo y trabajando para mejorar cada dia un poco más.

  2. Pilar escrigué:

    Us felicito per la vostra iniciativa. Les inquietuds i la comunicació a nivell dels barris són molt importants per créixer com a persones i com a societat. Endavant.

  3. Luisa Maria Sempere escrigué:

    Hola compañeras, ha sido todo un ejemplo para mi conocer vuestro blog
    yo tambien intento dar a conocer mediante mi blog las injusticias que vive el sector del transporte.Un beso a todas

  4. Blogueres escrigué:

    Gracias Mª Luisa por ineresarte en nuestra aventura y animo con tu proyecto. ¡Que nadie calle tu voz!

  5. Pere escrigué:

    Ví en “El Periódico de Cataluña” vuestro blolgi. Me interesó.muchísimo A pesar de no ser mujer me atrevo a escribiros. Residí en Poble Nou en los años 60 – de finales de 1965 a octubre de 1968-; cursé estudios de bachillerato en el colegio-academia Montserrat en Wad-Ras 187: 1965-1966, 1966-1967 y 1967-1968. Perdí el contacto con la academia, hoy ya desaparecida, y con los compañeros y compañeras de estudio. Os ruego ,y me atrevo a pediros, si alguna de vosotras conoceis o teneis contacto con alguna o alguno de mis ex compañeros de los conservo un recuerdo imborrable, me lo podais notificar. ¡Ánimo con vuestro blog! Os prometo que os seguiré. ¡Muchas grácias de antemano. Pere Garrofé Fabrelles.

  6. Neus escrigué:

    Gracias Pere por seguir nuestro bloc, no sé si nuestro cometido está en esta linea, pero de saber algo a tu referencia, te lo haremos saber.

  7. [...] Les Blogueres de Sant Martí en el Periódico Share and Enjoy: [...]

  8. [...] Les Blogueres de Sant Martí en el Periódico [...]

  9. Felicidades por vuestra iniciativa y vuestro aplomo en este mundo 2.0 que en algunas ocasiones es tan ingrato, mucho trabajo y horas detrás de la pantalla que en ocasiones no se valora, os deseo el mayor de los éxitos.
    Un saludo cordial

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress