oct 05

Situadas en los dos extremos de la Rambla del Clot las esculturas de las Pajaritas parecen ingenuos guardianes de juegos infantiles, sueños adolescentes o del letargo de los ancianos que buscan los últimos rayos del inclemente sol otoñal para calentar sus huesos mientras recuerdan historias de la lejana juventud.  

Enfrentadas en perfecta simetría se alzan sobre bases cubicas, con dos placas metálicas dispuestas a los pies de cada una. La primera colocada en la confluencia de la calle Aragón con Meridiana contiene inscrito el primer articulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. La segunda emplazada a la altura de la calle Bilbao con Aragón recuerda al autor: “Las Pajaritas” Ramón Acin -(1888 – 1936) Parc Municipal d’Osca 1929, Rambla del Clot de Barcelona 1991.  

Los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 supusieron la excusa perfecta para remodelar y modernizar la Ciudad. Pueblo Nuevo, el distrito de Sant Martí y el barrio del Clot fueron objeto de una nueva ordenación urbanística que los dotaba de instalaciones deportivas, parques y paseos. En uno de los cuales, situado en la Calle Aragón con Meridiana se proyectó un monumento a la Paz, intentando además rehabilitar la memoria de un artista condenado al olvido por la intransigencia fanática de “los vencedores”.  

La asociación de vecinos pensó en erigir la escultura de una paloma blanca, pero Josep Antón Cubillo y Ramón García Bragado responsables del área urbanística durante las Olimpiadas y conocedores de la obra del escultor (uno era de Huesca y otro nieto del propio artista) propusieron que replicas de las pajaritas decoraran la nueva avenida. Los vecinos recibieron entusiasmados la idea, en mayo de 1991 se inaguraron las dos esculturas (una en cada extremo de la Rambla)con la presencia de los alcaldes de barcelona y Huesca.  

Parque Miguel Servet (Huesca). Escultura original

 

Porque entre los pliegues metálicos de las inocentes figuras de papiroflexia se esconde la historia de una tragedia. Son una reproducción de la escultura del artista anarco-sindicalista fusilado en Huesca en 1936, al comienzo de la guerra civil. Pocos días después su esposa Concha Monrás, compañera incondicional en la vida y en la muerte recorrió el mismo camino hacia el paredón, dejando a dos niñas huérfanas.  

Tuvieron que pasar muchos años para que pudieran contar en voz alta lo que sucedió aquel día terrible:… Indefenso, solo, apaleado, maniatado, destrozado por el llanto y los gritos, mutilados los sueños, sin palabras, con la boca seca y la cabeza a punto de estallarle. Se enfrentó al grupo de asesinos que lo llevaron a las tapias del cementerio de Huesca. Era el seis de agosto de 1936 de aquel verano maldito. Sonaron los disparos y la tierra se mezcló con la sangre. Se apagó la luz y las manos creadoras se quedaron para siempre quietas, y los labios inertes, y la mirada rota…  

Un artista comprometido  

Coherente con su militancia política y social como escultor utiliza materiales como chapa de hierro, el cartón rizado o madera, porque los metales nobles según palabras del autor «no se pueden tutear», se le considera un precursor del minimalismo. Dos esculturas cargadas de simbolismo El agarrotado y El crucificado definen su espíritu crítico. Como dibujante publica tiras de humor en diferentes periódicos, realizando caricaturas mordaces contra los personajes de su tiempo.  

En 1928 realiza la famosa escultura Fuente de Las Pajaritas instalada en el parque de Huesca. Unos meses más tarde expone por primera vez su obra en las Galerías Dalmau de Barcelona y en mayo de 1930, volverá a exponer en el Rincón de Goya de Zaragoza.  

Conoce a García Lorca, es buen amigo de Luis Buñuel a quien en 1932 financia con un premio de la lotería la película “Las Hurdes tierra sin pan” película denuncia sobre sobre las condiciones de vida en los primeros años del siglo XX en una región española muy pobre donde existen todas las enfermedades causadas por la falta de comida.  

Un político idealista  

Ramón no sólo era artista y brillante profesor de dibujo, su carácter solidario y el compromiso con la libertad lo convirtieron en un idealista que detestaba la violencia y la tiranía, en una de sus colaboraciones para los diarios de la época escribió: “No es bueno que existan tiranías ni despotismos, pero lo verdaderamente trágico es pensar que en cualquier momento nos podemos convertir en déspotas. Prefiero caer como víctima antes que convertirme en verdugo”  

En 1913 se instaló en Barcelona fundando el periódico semanal La Ira. Su primera colaboración escrita en prensa se tituló “Id vosotros” contra la guerra con Marruecos. Para el segundo número escribe “No riais”, dura crítica hacia los representantes de la Iglesia, como consecuencia son encarcelados los redactores y clausurado el periódico.  

En 1919 participa como delegado sindical del Alto Aragón en el II Congreso de la CNT celebrado en Madrid. Se convierte en un gran defensor del anarco-sindicalismo, pero es un anarquista de la corriente no violenta, un antimilitarista. Sus actividades políticas y la defensa incondicional de sus amigos encarcelados le condujeron varias veces a la prisión, e incluso al exilio al resultar implicado en 1930 en “la sublevación de Jaca”.  

Al estallar la guerra civil, Huesca fue tomada por el ejército sublevado y Ramón después de permanecer oculto varios días en su domicilio al oír como maltrataban a Concha se entrega voluntariamente siendo detenido y fusilado ese mismo día en las tapias del cementerio municipal. En el escondite quedaron esparcidos sus papeles con las últimas palabras, los últimos dibujos… todo fue destruido como si los asesesinos quisieran no solo acabar con el hombre, sino también con su pensamiento libertario.  

Mª Jesús Mandianes

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

9 Comentaris a “Las Pajaritas del Clot”

  1. Rosa escrigué:

    Gracias por haber recuperado està biografia de Ramón Acin tan bien expuesta y documentada. Espero que las personas que lean este articulo cuando pasen por delante de las palomas se las miraran de una manera más peculiar e interesada.

  2. Mª Jesús Mandianes escrigué:

    Rosa para mi fue un “trabajo” muy constructivo y emocionante, confieso que no tenía ni idea de la historia que escondían las Pajaritas, ahora cuando paso por delante siento la necesidad de tocarlas.
    Creo que esta debe de ser la función de les blogueres: Formarse para poder informar ¿No te parece?
    ¡Cuantas historias como esta deben de permanecer ocultas en nuestro barrio y que bonito sería que fuéramos capaces de sacarlas a la luz!

  3. Pili escrigué:

    Magnífico trabajo el tuyo Mª Jesús. Recuperar la memoria de este artista comprometido con la paz pienso que era justo y necesario .
    Yo consideraba las esculturas de “Las Pajaritas” como algo infantil, sin más. Ignoraba todo acerca de esta persona, ahora gracias a tu exposición de los hechos siento un gran respeto por la persona y su obra. Muchas gracias.

    • Mª Jesús Mandianes escrigué:

      Gracias a ti Pilar por leerlo y valorarlo. A veces para recordar los horrores de la guerra no es necesario una imagen dura, resulta mucho más impactante la alegoría de la inocencia infantil.

  4. magui escrigué:

    Yo tengo la misma sensanción después de leer tu elaboradisimo trabajo, ahora cuando paso cerca de la esculrura me resulta imposible no pararme, observarlas y recordar la historia tan dura que encierran. Un magnifico trabajo MJ mi enhorabuena

  5. Mª Jesús Mandianes escrigué:

    …Vamos por la vida a tal velocidad, con tantos problemas y tanta tensión acumulada que no nos da tiempo a pararnos a mirar y a pensar en el porqué de lo que nos rodea … ¿No te parece Magui?

  6. Javier escrigué:

    Felicitaciones, María Jesús,

    Conocía la historia -no con tanto detalle,- y me parece muy positivo dar a conocer el trasfondo de las cosas cotidianas que nos acompañan cada dia.

    Mucha gente, que desconoce el porqué de la historia de dichas esculturas, tiene una primera sensación de que son un divertimento infantil.

    Todo lo que nos dé una visión más profunda y un conocimiento detallado, nos da contenido como personas, y el valor adicional de dicho conocimiento.

    Felicidades de nuevo por tu trabajo, y por acercarnos un poco más al detalle, que muchas veces nos queda difuminado con el propio entorno de la calle.

  7. Mª Jesús Mandianes escrigué:

    Javier, gracias por leerlo y por tu valoración. Nuestro barrio esta lleno de historias sorprendentes que entre todos deberíamos sacar a la luz.

  8. […] de l’original, del 1928, que era en un parc d’Osca. El monument barceloní es va erigir el 1991 per recordar aquest artista compromès, assassinat pels feixistes a l’inici de la Guerra […]

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress