nov 26

EVAA continuació podreu coneixer els llibres o articles d’opinió que avui hem llegit i comentat a Les Blogueres de Sant Martí, com cada últim dimarts de mes:

 

Ara que estem junts” de Roc Casagran.

Ara que estem junts explica la separació de dos germans bessons per la Guerra Civil. Una mirada diferent sobre l’exili i la vida al camp de refugiats d’Argelers. Ara que estem junts és també una història
d’amor

“El beso azul” de Jordi Sierra Fabra

Rogelio, al que todos creían muerto en 1936, regresa en junio de 1977 al pueblo donde nació y fue fusilado junto a su padre y su hermano. Son los días de las primeras elecciones democráticas. Cuando la noticia se conoce, los sentimientos de los supervivientes se cruzan y reaparecen tras más de 40 años. Todos dan por hecho que vuelve para vengarse, pero el regreso lo hace con su esposa, veinte años más joven que él, y su hija de 19 años. Rogelio no sabe quién le delató entonces, por qué está vivo, por qué las balas de los que le fusilaron no le alcanzaron. Tras caer a la fosa logró zafarse de ella en la oscuridad antes de que les cubrieran con tierra. Su hermana sabe que está vivo desde hace 20 años, pero lo ha silenciado por miedo. Ahora que Franco ha muerto es la hora del reencuentro. ¿Qué busca Rogelio? ¿Solo visitar la fosa donde están su padre y su hermano junto a otros vecinos y reencontrarse con sus orígenes? ¿Cómo reaccionará su primera novia, el amor de su vida, o su mejor amigo, que se cambió de bando para sobrevivir y ahora es su marido? ¿Y el topo que ha vivido 38 años encerrado esperando a que el dictador muriera? ¿Qué hará el hijo del alcalde que lideró la revuelta en julio del 36 y que ahora gobierna la villa? ¿Y el sargento de la guardia civil

“Dues mirades”, article públicat el 25/11/2019 a El Periodico de Jose Mª Fonalleras

La compañera Olga Pereda escribía las sensaciones que experimentaba cuando trataba de educar a sus hijos en el momento de cruzar un semáforo. Y la rabia que sentía cuando, a su lado, alegremente, alguien cruzaba en rojo ante los pequeños, que no sabían a ciencia cierta (una de las primeras contradicciones de la vida) si hacer caso a su madre o aquellos individuos que, alegremente, cruzaban en rojo.

Ayer, mi hija, a quien he martirizado a lo largo de casi 20 años con el mismo sonsonete, me escribía: “mira, el papi en un tuit”. Era el mensaje de otro padre que “espera como un tonto que el semáforo se ponga verde cuando no hay ningún coche a cien kilómetros”. Y más: otro mensaje de alguien que, sin ser padre, también espera “porque no quiere tirar por tierra la labor educacional”. Todos, unos tontos.

Todavía lo hago. Ya no tengo niños a los que educar, pero sigo de pasmarote ante un semáforo rojo en una calle que se puede cruzar con poco más de una zancada. Si veo que hay niños cerca (y ‘cerca’ es un adverbio que se puede ensanchar mucho), espero. Es un gesto inútil. Mis hijos (ahora mayores) se ríen. Pero creo que esto salva a la humanidad. Bueno, tal vez exagero. Me salva a mí.

“Nosaltres en la nit” de Kent Haruf

La proposta que l’Addie Moore fa al seu veí Louis Waters -si li agradaria anar a casa seva per dormir amb ella- sacsejarà profundament les seves vides i les seves expectatives. Tots dos fa anys que són vidus i saben què és la soledat. De la distància i l’estranyesa dels primers moments, avancen cap a la intimitat i la complicitat, cap a un coneixement profund de l’altre. En la quietud de la nit parlen amb franquesa sobre la seva joventut, els matrimonis i els fills, els enganys, les esperances, la solitud i les pors. Qui sap si passaran junts la resta de les seves vides.

“Vacas, cerdos, guerras y brujas” –Los enigmas de la cultura- de Marvin Harris

El propósito de esta original y sorprendente obra de Marvin Harris es dar respuesta a una serie de curiosos enigmas. ¿Por qué un tabú religioso prohíbe a judíos y musulmanes comer carne de cerdo? ¿Cuál es el motivo de que los hindúes adoren a las vacas? ¿Por qué surgen los movimientos mesiánicos? ¿Cómo interpretar el machismo o la belicosidad de ciertas culturas? La estrategia del investigador consiste, en este caso, en descubrir las causas materiales que se ocultan tras la aparente irracionalidad de los estilos de vida de las diversas formaciones culturales.

 

LOGO BLOGUERES

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress