set 30

“Una sociedad para todas las edades incluye el objetivo de que las personas de edad tengan la oportunidad de seguir contribuyendo a la sociedad. Para trabajar en pro de la consecución de ese objetivo, es necesario eliminar todos los factores excluyentes o discriminatorios en contra de esas personas.”

El día 1 de Octubre se celebra el Día Internacional del Mayor, con la finalidad de concienciar a la sociedad sobre las necesidades específicas de un colectivo cada vez más numeroso sobre todo en los países más desarrollados en los que, debido a la baja natalidad y, sobre todo, a los avances sanitarios, se viene produciendo un proceso progresivo de envejecimiento de la población con un espectacular incremento del colectivo de mayores de 65 años. Ello conlleva un incremento también de las políticas de atención a esta población así como una redefinición del papel que la misma desempeña en la sociedad en general. Así, además de poner en marcha nuevas políticas asistenciales ante el incremento de las necesidades de atención social y sanitaria, con programas específicos para personas mayores que viven solas, que son dependientes o padecen enfermedades propias de la edad avanzada, se vienen implementando actuaciones globales para determinar y fomentar el papel de un cada vez más numeroso conjunto de personas mayores válidas, que en modo alguno ha de ser pasivo, sino participativo, con lo que además de aprovechar unas energías y experiencias valiosísimas para la colectividad, se dignifica su condición de ciudadanos con plenos derechos y se propicia una mayor calidad de vida.

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 45/106, designa el 1° de octubre Día Internacional de las Personas de Edad, en seguimiento a las iniciativas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

Un comentari a “Uno de octubre día internacional de nuestros mayores”

  1. Neus Navarro escrigué:

    Tienes mucha razón en todo lo que dices Mª Jesús.

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress