feb 11

VIRGENES DE ILOPANGO" UN NUEVO DESTINO TURÍSTICO | Se trata de la inmersión  de tres vírgenes dentro de las aguas del lago a más de 18 metros de  profundidad, en donde losDio la voz de alarma el hijo de los Torres:

 – ¡Hay un muerto en el lago! –gritó entrando en tromba y alterando la quietud del bar.

 Lo miraron escépticos porque no parecía probable tener un cadáver en un lugar en el que lo más raro que había pasado era la extinción de los dinosaurios, por lo menos varios miles de años atrás, según se cuenta.

 Todo el bar en pie se dirigió al espigón que se había habilitado para varar las barcazas. Y sí, el zagal tenía razón, efectivamente había una silueta en el fondo del lago que se asemejaba a un bulto humano. Juan, el camarero, comenzó a quitarse la ropa para sacarlo del lago ya que no estaba a demasiada profundidad y él era un buen nadador.

 -¡Ni hablar! -Gritaron varias voces al unísono.  ¡Mejor llamar a las autoridades competentes!

 Los corrillos se sucedieron intentando averiguar quién podía ser el finado. Era poco probable que algún desconocido o vecino de otro pueblo cercano hubiera llegado hasta ese remoto lugar para acabar en el lago. Casi todos los habitantes del pueblo estaban apostados en el espigón, todos esperando que el misterio se resolviera.

 -¡Seguro que es Paco!  -aseveró Pilar, la del horno.- se pasa los días faenando con la barca en el lago, y no están en el muelle ni él, ni la barca.

 Fue un rumor “in crescendo”. Hasta que el uno con el otro fueron animando el cotarro y de una hipótesis se pasó auna certeza indiscutible. Para asegurarse, un grupo se acercó a la casa del presunto muerto. Después de aporrear la puerta con insistencia y no responder nadie, parecía bastante claro quién era el que reposaba en el lago.

 En el espigón estaba aparentemente todo el pueblo. El alcalde en persona, con el censo en la mano, comenzó a pasar lista.

 — Los Ramírez, ¿todos bien?

– Los Blanco

– Pilar Calvo…

– Los Torres…

Todos presentes, hasta llegar al Paco…

– El Paco Durán…

Una vez completada la exigua lista, el alcalde sentenció.

– Es Paco.  A esta hora siempre está en el pueblo, y hoy no aparece por ningún lado.

Vinieron los buzos y la policía científica cuando ya caía la noche. Afortunadamente la luna llena parecía enfocar con precisión el fondo del lago, lo que facilitaría el trabajo.

Sacaron el bulto con facilidad. Era mucho más liviano de lo que cabría pensar. El cuerpo estaba envuelto en una especie de sudario blanco,  enmohecido por el lodo y las algas

– ¿Qué pasa? – preguntó una voz intrigada, detrás del grupo que miraba con atención los trabajos de extracción.

– Hay un muerto en el…. ¡Ahhh! Chilló Pilar, tirando la bandeja de pastas que llevaba para los buceadores, con un estruendo que debió oírse al otro lado del valle.

Todos se giraron a ver qué pasaba.

– ¡Paco!¡Paco! ¡Paco!… fueron anunciando todos los presentes

– ¡Pero… qué haces aquí!, ¿no estabas muerto?

– ¡No te fastidia!… respondió el tal Paco.

– ¡Pero quién es, entonces, el muerto?

Todos pusieron la atención, expectantes, en las autoridades que habían comenzado a alzar la tela con cuidado. Una vez fuera del agua no parecía tan alto el muerto. Algunos pensaron que por el tamaño bien podría ser un niño, pero en el pueblo no faltaba ninguno. La tensión era máxima.

La exclamación fue generalizada al dejar al descubierto el cuerpo.

– ¡Oh! ¡La Virgen del Agua!

La talla desaparecida hacía más de un año del pueblo del otro lado del valle ahora había aparecido en el fondo del lago. Estaba deteriorada por la corrosión, y el tiempo transcurrido, pero claramente era la imagen robada.

Un misterio que se comentó en el pueblo durante varios lustros es quién o qué había movido la virgen hasta ese lugar.

Un misterio que todavía hoy reposa en el fondo del lago y que da que hablar a los vecinos.

Angela 

Febrero 2023

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress