nov 14

No se su nombre. La conocí durante un trayecto en ferrocarril con destino a Cardedeu. Era domingo y aquel día habíamos quedado con unos  amigos. Un pequeño incidente en el tren hizo que entabláramos conversación. De los típicos comentarios iniciales, pasamos, bueno más bien paso ella, ha hablar de temas más personales, y este es su relato que yo transcribo aquí.

Lleva nueve años viviendo en Cataluña. Primero encontró trabajo para  cuidar a una señora mayor. Trabajaba los siete días de la semana y comía y dormía en la misma casa. Esto le permitía a ella ahorrar dinero para mandarlo a su madre, ya que esta se encargaba de cuidar y educar a sus dos hijos pequeños. De esta manera, sin ningún día festivo y sin conocer ni relacionarse con nadie, ya que no tenia ni familiares ni amigos paso dos años, hasta que la señora mayor fallecido y se encontró sin trabajo, sin casa y sin papeles. Pero ella tenia un sueño, ver a sus hijos con estudios para que no se encontraran como ella, fuera de su país y sin el apoyo que da el núcleo familiar.

Le pregunte, que fue lo que la impulso a dejar su país, sus hijos, su familia… y sin ningún problema me explico su historia. Ella en su país se caso muy joven con un hombre que tenia una empresa de transporte. La vida les iba muy bien. Consiguieron una casa muy hermosa y ella  quedo embarazada de su hija. Todos sus sueños parecía que se estaban realizando. Durante algunos años fueron felices, hasta que un día se dio cuenta del cambio que se estaba produciendo en su marido. Discursiones, peleas y desamor. Más tarde supo que existía otra mujer. Cuando se enfrento a su marido para reclamarle su responsabilidad como esposo y como padre, empezó el maltrato psicológico. Cada día tenia que oír lo inútil que era, que no servia para nada, que el viviría mejor sin ella y sin tantas cargas familiares. Y esto un día y otro hasta que descubrió que estaba otra vez embarazada. Cuando tuvo a su hijo, su marido la echo de su casa a ella y a los niños, con una mano delante y otra detrás. No quiso hacerse cargo de ellos y no tuvo más remedio que refugiarse en casa de su madre.

En su ciudad la vida era muy dura. No era fácil encontrar trabajo. Su madre no podía mantenerla a ella y a sus hijos y la única solución fue emigrar en busca de un futuro mejor. Dejo a su hija con nueve años y a su hijo con  dos en casa de su madre y ella empezó a preparar el viaje. Pero el billete de avión era muy caro y aunque trabajaba en un restaurante, no conseguía ahorrar lo suficiente, hasta que un día una amiga le dijo que le dejaba el dinero y que  ya se lo devolvería cuando pudiera. Y realizo el viaje. Llego a Madrid con una bolsa de viaje y un número de teléfono. Consiguió trabajo como camarera. La mitad del sueldo era para pagar la pensión y sobrevivir el resto lo mandaba a su país. Un día al mes llamaba a casa de su madre para poder hablar con sus hijos, a los que ella no podía ver crecer ni educar. Hasta que un día le llego una carta donde se le “invitaba” a volver a su país por no tener los papeles en regla. Le pagaron el billete de vuelta y de nuevo tuvo que empezar de cero. Pero la alegría de volver a ver a sus hijos no mitigo en ella el pensamiento que tenia que trabajar para ayudar a crearles un futuro mejor y de nuevo su amiga volvió a pagarle el billete de regreso a España, pero esta vez aterrizo en Barcelona, donde rápidamente encontró  trabajo para cuidar a una señora mayor.

Ahora su hija estudia en la universidad y tiene un pequeño apartamento donde vive y cuida de su hermano. Esta muy orgullosa de ellos, porque son inteligentes y saben que solo el trabajo, el esfuerzo y los estudios les permitirán abrirse pasó en la vida. Ella trabaja en diferentes casas cuidando personas mayores y sigue sin tener ningún día festivo.

Rosa C.L.

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

2 Comentaris a “Historia de una desconocida”

  1. Mª Jesús Mandianes escrigué:

    Con lo que queda patente el machismo que domina la sociedad latino americana y la fuerza de una mujer para superar las situaciones más adversas. Luego llegan aquí y les ponemos la etiqueta “sin papeles” cuando les tendríamos que felicitar por su coraje.

  2. Rosa escrigué:

    Lo del machismo desgraciadamente no se da solamente en las sociedades de sudamerica. En nuestro pais llevamos contabilizadas 61 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año:

    Año 2007: 71 mujeres. ///Año 2008: 84 mujeres asesinadas ///Año 2009: 68 mujeres asesinadas /// Año 2010: 85 mujeres asesinadas
    (algunas de ellas en investigación de la causa todavía)
    MUJERES ASESINADAS DURANTE 2011: 61

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress