mar 05

LOGO DE LA PEGASO

Con el tiempo todo cambia, y se transforma dando paso a nuevas maneras de vivir. No solo cambian nuestras costumbres sino también los barrios, los ciudadanos estaban cerca de las fábricas donde trabajaban. Esta Empresa tuvo una importantísima repercusión para el Distrito de Sant Martí. Una de las empresas que dejó huella en el barrio de La Sagrera fué, La Pegaso, en ella trabajaron personas de diferentes lugares de España: ni que decir que una mayoría pertenecían a los barrios colindantes como, La Sagrera, el Clot, La Verneda, Pueblo Nuevo, etc. Una fábrica desaparecida  donde ahora hay un parque con el mismo nombre, solamente ha quedado el vestigio de la puerta principal por

donde salían los camiones y vehículos que allí se fabricaban. El Sr. Antonio Margarit López, entró a trabajar a la edad de 27 años como empleado y más tarde ocupó el cargo  de delegado social y delegado sindical  de  dicha empresa. El Sr. Antonio Margarit,  manifiesta que los años 1950 fueron  muy productivos para la empresa, para los trabajadores y para España, según el Sr. Antonio Margarit esta fábrica fue un modelo de industria a nivel mundial, y también un modelo hacia los trabajadoresEn aquellos años tenían grandes comedores con grandes cocinas donde cocinaban para los trabajadores a un precio simbólico, y a parte tenían cocinas para cocinarse uno si quería, también tenían  un Economato donde los trabajadores podían comprar a bajo coste muchos ultramarinos.  Los salarios de la época también eran superiores a otras industrias de aquel momento.

La historia de esta Empresa se remonta a los años 1899 y 1901 el Sr. Emilio de la Cuadra Albió fundó la 1ª empresa en sepbre de 1898 en Barcelona  C/Diputación esquina Paseo San Juan, con el nombre de Compañia General Española de Coches Automóviles  E. de la Cuadra, Sociedad en Comandita. En los inicios de esta empresa se fabricaron los primeros vehículos a propulsión eléctrica, después optó por prototipos de camión, un omnibús y un coche, todos ellos con motor eléctrico a base de baterías, pero no tuvieron éxito porque se descargaban rápidamente por el peso de los vehículos.

J.Castro 1902- 1904 se arruina y va a Hispano Suiza  1904 – 1946 y del nacimiento de Pegaso” y  Iris IVECO   una sociedad dedicada a la fabricación y comercialización de vehículos para el  transporte de viajeros con residencia en España, el Grupo Iribus IVECO, uno de los mayores fabricantes de autobuses y autocares del mundo.

El primer coche de 6 cilindros se fabricó en 1908 llamado Alfonso Xlll

Omnibus de transporte y viajeros

En 1907  Hispano Suiza se traslada a la Sagrera  (Barcelona) a una nueva fábrica más grande, y en 1908 comienza la producción de camiones y autobuses.

Origen de Irisbus IVECO de la marca Hispano-Suiza.

A comienzos del sigle XX se constituye en Barcelona la sociedad  HISPANO-SUIZA, Fábrica de Automóviles S.A. En 1908 comienza la producción de primera gama de camiones y autobuses de la marca Hispano -Suiza, hasta que en 1946 la sociedad Enasa se hace cargo de la misma para pasar a ser marca “Pegaso” un año después.

a finales de 1990 el INI propiedad de ENASA y Fiat llegan a un acuerdo por el cual Pegaso pasa a formar de esta última a través de Iveco. A partir de 1999, Iveco y Renault Vl, llegan al acuerdo de unir sus actividades del transporte de viajeros, creando la nueva sociedad Irisbus IVECO. De esta forma, IVECO Pegaso incorpora la división de autobuses y autocares a la nueva sociedad a través de Irisbus IVECO.

Placa con las insignias Pegaso, IVECO

En el año 2002, el Grupo Fiat a traves de Iveco Pegaso, se hace con el 100% del capital Irisbus IVECO y, el 1 de Octubre de 2005, mediante varios cambios y absorciones  dentro del Grupo Irisbus IVECO pasa a ser Iveco España, manteniendo el nombre de marca “Irisbus IVECO.

Esta Empresa fué una de las más punteras del momento, llagando a tener 25.000 trabajadores incluyendo todas sus filiales. “Pegaso “ de Barcelona  fué el mejor semillero de especialistas que dieron gran prestigio a ENASA, que siguió nutriendo la Factoria de Barcelona (La Sagrera) y fue ejemplo y guia del equipo humano que tuvo al servicio de ENASA.

En el Parque que lleva el nombre de la “Pegaso” hay una placa concedida por el ayuntamiento de Barcelona, en la que explica de una manera sencilla, lo que representó el símbolo de esta fábrica que fué la joya de la corona.  Está fábica tan  emblemática de Barcelona, se trasladó a Madrid. Como otras Fábricas desaparecidas en nuestros barrios esta fue una más, pero con la diferencia de que su espìritu todavía se recuerda. Aún hoy en día, muchos trabajadores que trabajaron en Pegaso, sienten la nostalgia de aquellos años en que dicha fábrica estaba llena de vida y de movimiento.

NEUS NAVARRO C.

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

6 Comentaris a ““La Pegaso ” una fábrica de ámbito nacional e internacional.”

  1. Javier de la Casa Serra escrigué:

    Recuerdos de una época,…

    Mi padre trabajó como montador mecánico en la Fábrica Nacional de Autocamiones, S.A. (a la que abreviadamente se llamó siempre la Pegaso), desde los 35 años hasta su jubilación.

    Durante muchos años vivimos cerca de la entrada principal, en la calle de La Sagrera, porque la cercanía al lugar de trabajo facilitaba el desplazamiento diario. No había demasiados buenos transportes por aquel entonces.

    Cuando finalizaban la media jornada, al mediodia, sonaba la sirena que anunciaba puntualmente la salida de los trabajadores hacia el comedor de la empresa, o hacia sus casas para aquellos que vivían cerca.
    Disponían de un tiempo limitado, por lo que debían volver a reincorporarse para finalizar la jornada por la tarde.

    Entonces se trabajaba los sábados, e incluso algunos domingos si la producción era intensa, lo que suponía una pequeña aportación extra para las familias.

    Esperábamos la salida de nuestros padres, para cogidos de la mano, acompañarlos hasta casa.

    Siempre era un acto especial el mediodia del domingo, para poder sentarse a la mesa y acompañarnos todos de una comida casera hecha por nuestra madre.

    Gozar de la sencillez de una compañía que a veces solo disponia del domingo por la tarde, para poder salir a pasear, o ver una película al aire libre -los domingos de verano por la noche,- en una pista de patinaje habilitada con sillas, en las viviendas del Congreso.

    Tiempos, cuya historia reciente de no hacia demasiados años estaba ligada a la carectía de productos, y en los que se tenía que hacer cola para conseguir unos litros de petróleo, o para obtener -por descontado previo pago,- algo de aceite.

    A veces parecen tiempos lejanos, pero uno se da cuenta de la historia -con situaciones distintas,- que en parte se repite.

    Volvemos a ver por la calle, gente pidiendo una limosna para subsistir, cuando parecía que aquellos tiempos quedaban para la historia. O cuando gente mayor, sin ingresos, realquilaba su vivienda para poder complementar una menguada paga, o la carencia de esta.
    Como los cangrejos, damos un paso hacia adelante, y a veces dos hacia atrás.

    Recuerdos de una época,… En algunas cosas mejor, y en otras no.

    Ya forman parte de la historia personal de cada uno, pero vuelven a ser historia personal de quienes la comienzan.

    Esperemos que, finalmente, para bien de todos.

    • Neus Navarro escrigué:

      Espero que le haya gustado el monográfico de “La Pegaso”.

      • Javier de la Casa Serra escrigué:

        Me ha encantado.

        Sin quedarnos situados en el recuerdo -porque solo es en el presente donde realmente vivimos,- la referencia de experiencias pasadas nos marca como personas, y nos permite intentar mejorar.

        A quien no ha vivido en primera persona esas experiencias, quizás le sirva el conocimiento de los demás, para poder comparar unas situaciones con otras, y servirle no solo para introducir mejoras, si no para intentar no repetir aquellas situaciones no deseables.

        Dicen que una de las características del ser humano, es que tiene muchas dificultades para proyectar en futuro, y por eso recurre siempre a las referencias que quedan marcadas en nuestra mente referidas al pasado, para poder avanzar paso a paso.

        Por eso es tan importante ampliar el conocimiento, aunque sea a través de las vidas que nos antecedieron; es el patrimonio cultural y sentimental que podemos trasladar a quienes deseen incorporarlo como suyo.

        Un cordial abrazo.
        Javier de la Casa

  2. hola soy jose cabeza de vaca y me gustaria encontrar a mi tio Antonio Cabeza de Vaca Luque que con pocos menos de 30 años se fue a trabajar a Barcelona en la Pegaso,por favor estoy enfermo y no tengo mucho tiempo, tengo 50 años. y mi tio Antonio[el titi ] fue mi padrino en mi bautizo llamar al movil o dejar msm en mi correo mi numero de movi es 660566304por favor estoy en Almeria pero soy de Cadiz y si alguien me puede ayudar se lo agradeceria mucho,GRACIAS.

  3. jose maria escrigué:

    Mi padre trabajo en pegaso en la sagrega y posteriormente en zona franca, ya que actualmente tiene 72 años me gustaria realizarle una reunion con antiguos trabajodores de ambas factorias,se podria organizar una comida y pasar un documental de como eran y como se trabajaba,los interesados pueden ponerse en contacto en mi telefono 607215427 jose

  4. Irantzu escrigué:

    Hola!
    Os escribo porque estamos preparando el vestuario de una serie de los años 70 para Movistar tv, está ambientada en Barcelona y en uno de los capítulos sale el elxterior de la Fábrica de Pegaso con los trabajadores entrando a trabajar…nos apetecía poner a algunos con ropa de trabajo porque nos parece que así puede ser más real y nos gustaría saber si alguien tiene una foto de alguno de los trabajadores con ropa de trabajo para poder reproducirlo lo mejor `posible…no se si había algún tipo de uniforme o si simplemente cada trabajador llevaba lo suyo…esto sucede en 1976-1977…alguien nos podría ayudar por favor??
    muchísimas gracias!!

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress