jun 21

Hace unos días cayó en mis manos un articulo en el que Manuel Elkin, científico e inmunólogo colombiano, que desarrolla una vacuna contra el paludismo y trabaja con el objetivo de erradicar enfermedades endémicas en los países subdesarrollados, denunciaba a los que quieren enriquecerse a costa de la salud de millones de personas. Explicaba que África es la región más afectada por el paludismo. Allí viven casi 500 millones de personas infectadas por esta enfermedad transmitida por una variedad de mosquito. Cerca de 1,2 millones de personas mueren cada año de malaria, el 90 por ciento de ellas menores de cinco años. Los que sobreviven corren el riesgo de sufrir anemia que afectará a su crecimiento y desarrollo.

Pero esta enfermedad no afecta a los habitantes de Estados Unidos y Europa, de donde procede gran parte de los fondos para investigación. Como consecuencia el desarrollo de una vacuna eficaz contra la malaria se ha visto bloqueada por falta de financiación, pues la atención de los investigadores se concentra en erradicar las dolencias que afectan a los Países ricos, con el desarrollo de medicamentos que garantizan ganancias millonarias a la industria farmacéutica gestionada bajo el principio del máximo beneficio. Esto significa que no están interesadas en desarrollar tratamientos para curar enfermedades que afectan principalmente a gente del Tercer Mundo, ya que no disponen de poder adquisitivo para comprar medicinas. Sólo un 1% de los medicamentos esta diseñado específicamente para tratar enfermedades tropicales que matan a millones de personas cada año.

África es también el continente con mayor número de infectados por el SIDA, el 64% de los seropositivos de todo el mundo. Destaca especialmente el contagio de mujeres, el 7,4% entre 15 y 49 años están infectadas por el virus, sus hijos nacerán con el VIH. La alta tasa de mortalidad por sida ha tenido un grave impacto en las familias, desde que comenzó la epidemia unos 8 millones de niños y adolescentes HIV-negativos en todo el mundo se han convertido en huérfanos por la pérdida de su madre o de ambos padres quedando en grave situación de desamparo, obligados a aceptar cualquier trabajo para sobrevivir y pagar sus medicamentos. Las nuevas medicinas antirretrovirales son la clave para detener esta epidemia, pero debido a su alto costo sólo una minoría de los 6 millones de personas que necesitan tratamiento tienen acceso a la medicación. La causa es el alto costo de las patentes de los grandes laboratorios, que no dudan en poner el negocio por encima de la salud de los seres humanos. Para muchos africanos, que viven por debajo del umbral de la pobreza el tratamiento gratis, pagado por la ONG o por gobiernos, sigue siendo la única opción.

Objetivo del milenio debe de ser el desarrollo de tratamientos y vacunas para combatir enfermedades endémicas en el tercer mundo, acceso universal a los tratamientos reduciendo su coste o usando copias genéricas. Creación de nuevos fármacos para combatir y detener el SIDA en los niños. Concienciar a hombres y mujeres haciéndoles entender que el uso de los preservativos es indispensable para evitar el contagio de todo tipo de enfermedades de transmisión sexual. En definitiva poner la salud de las personas, independientemente del continente en donde vivan, por encima de los intereses económicos de los grandes laboratorios.

Mª Jesús Mandianes

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

Un comentari a “La salud no es un negocio”

  1. […] del Clot o del barri de barraques la Perona. Però al portal també s’hi recullen articles de salut, de denúncia social, relats de vida,  microrrelats o una secció de llibres, tot des d’una […]

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress