nov 25

AKELARRE[1]La princesa, después de pasar siglos dormida en su palacio de cristal, lo ignoraba todo del mundo y le pareció normal que el príncipe se la llevara lejos de la familia y los amigos, obligándola a renunciar a su mundo. Tan ignorante e insegura era que no se atrevió a quejarse. Como había permanecido dormida desde los quince años apenas tenía experiencia ni formación, tampoco sabía defenderse. Así pues, quedó encerrada en el castillo más lúgubre y oscuro que nadie puede imaginar, en manos del esposo y la suegra. Una mujer resentida, dispuesta a desquitarse con la ingenua joven de todas las amarguras que había sufrido. Sola y aislada, acabó pensando que era culpable de alguna maldad merecedora de aquel castigo, aceptando sumisa su triste destino. (Ana Mª Matute)

Si a todas las mujeres nos hubieran contado el auténtico final de “La bella durmiente”, seguro que más de una se lo hubiera pensado mucho antes de arrojase en los brazos de sapos disfrazados de príncipe azul, engendrados por alguna bruja dispuesta a perpetuar las estructuras machistas, que durante siglos nos han convertido en ignorantes a merced de normas arbitrarias creadas siempre por hombres. Pero la realidad es que no solo somos víctimas de la violencia machista, en ocasiones sufrimos otro tipo de agresiones más sutiles:

La violencia ejercida entre mujeres

Entre mujeres somos capaces de mantener, generación tras generación, costumbres discriminatorias de carácter sexista, algunas tan crueles como la ablación, otras tan absurdas como la obligación de llegar virgen al matrimonio. Hemos sido capaces de destruir la “reputación” y marginar a aquellas que han osado saltarse las normas impuestas, convirtiéndolas en “infames mesalinas”.

Si retrocedemos en el tiempo, vemos como las que lograron un cierto nivel académico, se sintieron tan iguales a sus colegas masculinos, que no dudaron en aliarse con ellos para evitar que la población femenina votara libremente o pudieran disponer de sus bienes al margen de la tutela masculina.

La violencia simbólica contra las mujeres

Mediante la emisión de mensajes, publicidad e iconos reproduciendo relaciones de dominación, desigualdad y discriminación con respecto al hombre. Muchos de los cuales transmiten este tipo de violencia, fomentando: Desprecio y burla por lo que son y hacen las mujeres. Temor e inseguridad ante los avances femeninos. Intento de justificar la violencia.

Como se puede ver la realidad destruye los cuentos en todas las interpretaciones posibles, ya que para muchas mujeres la vida no es un sueño sino una pesadilla, donde en ocasiones sus parejas se imponen a través de la violencia; por otro lado las relaciones sociales y laborales siguen dominadas por normas masculinas.

Todo ello a pesar de que durante las guerras mundiales fuimos las mujeres las que salimos de los palacios de cristal para trabajar en fábricas, hospitales y escuelas, desmontando los cuentos de jóvenes indefensas sin capacidad de reacción, sometidas a un destino fatal del que solo las podía liberar la valentía masculina, movida por las únicas cualidades deseables en la mujer: Belleza, bondad e inocencia. Pero las dóciles princesas nos hemos transformado en luchadoras indomables, solidarias, capaces de diferenciar la realidad de las novelas románticas con la ayuda de nuestras mejores armas, la educación y el desarrollo de la autoestima.

Mª Jesús Mandianes

 

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

2 Comentaris a “Las bellas durmientes”

  1. Rosa C.L. escrigué:

    Muy buen articulo. Ojala pudieramos contribuir con escritos y opiniones como la que acabas de publicar ha hacer un poco de pedagogia, para evitar situaciones como las que describes y aún de peores.

  2. Mª Jesús Mandianes escrigué:

    ¡Gracias Rosa! La realidad es que sin formación, autoestima y solidaridad entre mujeres poco se puede lograr.

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress