des 09

Cuando algo en nuestro interior se desmorona, se destruye, no queda más remedio que volver a empezar. Seguir viviendo entre las brasas de unos escombros embrutecidos significa resignarse a aceptar una situación que a todas luces es insostenible para la propia mujer, pero sobre todo también para sus hijos. Toda mujer que es golpeada, ultrajada y menospreciada en el ámbito familiar ha de darse cuenta que tiene por compañero a un macho cabrón que descarga sus  frustaciones sobre ella porque no puede tolerar que sea mejor, más capaz y más fuerte que él

Te quiero pero te golpeo. Este “toma y daca” sin fin por parte del hombre termina anulando la voluntad de toda mujer que piensa que el amor conlleva sumisión y aceptación. Es éste un camino sumamente peligroso que puede llevarle a creer que ella es realmente inferior i una inútil porque  no consigue que él se encuentre a gusto y feliz con ella.

Es un mal negocio para la mujer aceptar situaciones inaceptables amparándose en el hecho de que no tiene recursos propios para subsistir por sí sola y que por este motivo aguanta todo lo que se le eche, y que lo hace pensando en el bien de sus hijos. Yo me pregunto; ¿de veras lo hace por el bien sus hijos? Si fuesen su prioridad buscaría una solución para impedir que ellos siguieran sufriendo tanta desdicha.

Hay que preguntarse qué es lo que realmente se esconde detrás de esa mala postura de resignación de la mujer maltratada. Quizá ha estado faltada de amor y diálogo desde su más tierna infancia, quizás ya entonces no aceptaba su propio aspecto, quizá no confiaba en sus posibilidades, quizás se deba todo a una desafortunada  acumulación de circunstancias….pero también se da el caso de la mujer fuerte y segura que poco a poco se ve envuelta en la tela de araña que un marido celoso y prepotente va tejiendo alrededor de ella hasta que consigue aniquilar su  voluntad y su personalidad.

¡¡Basta ya!!  La mujer maltratada debe saber qué merece y puede dar un cambio al rumbo de su vida si se lo propone. Es admirable el ejemplo que se refleja en la filmación  que lleva por título “Volver a empezar” protagonizado por algunas de las mujeres que decidieron no seguir callando. Ellas buscaron ayuda y consiguieron salir de las garras que las tenían oprimidas,  su mayor regalo ahora es el agradecimiento de sus propios hijos.

Está muy claro que somos los padres quienes hemos de educar a los hijos y debemos hacerlo dentro de un plano de igualdad, desechando viejos y absurdos perjuicios machistas. Eliminemos de nuestros hogares la fatídicas frases “los niños no lloran, eso solo lo hacen las niñas” o bien “las niñas no han de tener juegos de niños”, o al revés.

Acompañemos los instintos de los hijos, sí, pero cuidado, guiándoles siempre hacia la aceptación igualitaria y la generosidad, solo así lograremos evitar la posibilidad de que un día se conviertan en futuros maltratadores, incluso de sus propias madres.

Pilar Zabala

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

4 Comentaris a “Volver a empezar”

  1. Rosa escrigué:

    Pili, m’agradat molt el teu article, sobretot la part en que parles de la responsabilitat que tenen i tenim els pares i mares a l’hora d’educar els nostres fills/es perque al cap i a la fi son les dones (mares) en qui recau moltes vegades la responsabilitat d’inculcar uns valors etics als fills/es. Malauradament avui en dia estic veïent moltes noïes joves que estan reproduïnt un model femeni de submisió al mascle i no m’agrada gens. En lloc d’anar endavant anem enrrere.

  2. Pili escrigué:

    Tens molta raó Rosa. Fa temps que observo amb preocupaciò que moltes joves estan tornant a adoptar el rol de submisiò cap a el mascle i crec que en aquest retrocés hi tenen molt a veure els interesos de la societat de consum entre d’altres.
    La lluita per educar en la igualtat no resulta fàcil, estàn posant molts pals a les rodes, però tot i així jo tinc clar que he de seguir llaurant endavant.

  3. M.Jesús Mandianes escrigué:

    Educar en la igualdad no es fácil y más en tiempos de crisis. ¿No os habéis fijado últimamente como revalorizan en los medios de comunicación el trabajo “no remunerado”? Qué bien les iría a nuestros politiquillos convencernos a todas y que dejáramos de engrosar las listas del paro … que cinismo¡¡¡

  4. Pili escrigué:

    Efectivamente, cinismo es la palabra clave, el cinismo es la mano que pretende remover ” el cistell de les cireres” y desgraciadamente demasiadas veces lo consigue.

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress