abr 14

Premio Nobel de la Paz 2011 “por haber sido capaz de “Movilizar y organizar a las mujeres más allá de las líneas de división étnica y religiosa para poner fin a larga guerra civil Liberiana”.

La liberiana Leymah Gbowee (nacida en la zona central de Liberia en 1972), militante pacifista contribuyó a poner fin a las guerras civiles que devastaron su país hasta 2003. Se la conoce en todo el mundo como la “guerrera de la paz” por su valentía para enfrentarse al dictador Charles Taylor. Posteriormente participó en la Comisión de la Reconciliación y la Verdad en Liberia.

Es una de las fundadoras del Programa Mujeres en la Consolidación de la Paz/Red de África Occidental para la Consolidación de la Paz, organización que trabaja para conseguir que se reconozca la capacidad de las mujeres para prevenir, evitar y terminar con los conflictos armados. Dicha organización emitió una declaración de intenciones que supuso una rebelión contra el despotismo del presidente Taylor, señalando: “En el pasado estábamos en silencio, pero después de haber sido asesinados, violados, deshumanizados, e infectados con enfermedades, y ver a nuestros niños y familias destruidas, la guerra nos ha enseñado que el futuro está en decir no a la violencia y si a la paz! No cederemos hasta que prevalezca la paz.

Cuando todos los hombres luchaban por salvar su vida Leymah llamó a las mujeres a orar por la paz, sin distinción de religión y siempre vestidas de blanco. El movimiento fue creciendo durante el conflicto, hasta culminar en una huelga del sexo, obligando al régimen de Charles Taylor a consentir que participaran en las conversaciones de paz.

Durante la guerra y como asistenta social, Leymah Gbowee trataba diariamente con los niños soldados observando desde primera fila las atrocidades a las que habían sido sometidos y las secuelas psíquicas y físicas que arrastrarían toda la vida por haber sido sistemáticamente “drogados, armados y convertidos en maquinas de muerte”. A partir de entonces inició su lucha para impedir que en ningún lugar del mundo se volviera a repetir un crimen como el realizado contra la infancia liberiana. Ellas como madres de esos niños, tenían que e impedir esa monstruosidad. Su lucha no es una historia de guerra tradicional, se trataba de un ejército de mujeres vestidas de blanco, que se irguieron cuando nadie quería hacerlo, sin miedo, porque las peores cosas imaginables ya les habían ocurrido, ahora se trataba de levantar su voz contra la guerra y restablecer el sentido común en su país.

Mª Jesús Mandianes

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

2 Comentaris a “Leymah Gbowee, activista por los derechos de la mujer africana”

  1. Pili escrigué:

    Decisiòn,valentia, coraje y confianza son las cualidades que atribuyo a esta extraordinaria mujer. Es la suya una lección de tenacidad pacifista que todos deberiamos aprender. Seguro que el mundo iria mejor

  2. Mª Jesús Mandianes escrigué:

    ¡Ella si se merece el premio! Por su valentia, como dices tu, y por estar realmente al lado de los que más sufren.

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress