set 02

Las obras del AVE a su paso por La Sagrera de Barcelona han sacado a la luz los restos de una antigua villa romana en la zona próxima al Pont del Treball Digne.

Según han explicado a Europa Press fuentes de Adif, el hallazgo fue comunicado a mediados de agosto y técnicos del Ayuntamiento ya han analizado sobre el terreno las ruinas de la villa, en un descubrimiento del que también tiene constancia la Generalitat de Catalunya.

Las mismas fuentes han reseñado que la responsabilidad ahora sobre qué hacer con el descubrimiento recae sobre el Consistorio y la coordinación del procedimiento a seguir corresponde al Museo de Historia de la ciudad, por lo que Adif se ha puesto a las órdenes de las administraciones catalanas.

El protocolo, una vez realizada una primera valoración por parte del equipo arqueológico de Adif, establece que sea el Ayuntamiento y la Generalitat los que cataloguen el hallazgo y determinen su destino final.

En la zona de La Sagrera está previsto que circule el AVE entre Barcelona y Francia a partir de 2012, a la vez que se lleva a cabo la construcción de una estación.

Por otra parte los vecinos de La Sagrera quieren los restos de la villa romana en la Torre del Fang. La Asociación de Vecinos de La Sagrera de Barcelona quiere que los restos hallados en la villa romana descubierta junto a las obras del Ave se expongan en la Torre del Fang.

“Queremos que trasladen el mosaico, cuando esté restaurado, a la Torre del Fang, para que se exponga en la planta baja del archivo histórico que se hará allí”, ha afirmado en declaraciones a Europa Press el presidente de la entidad, Josep Barbero.

La Torre del Fang es una masía del siglo XIV que en un primer momento estuvo afectada por el trazado de las obras del Ave pero que se preservó por la presión vecinal, ya que Adif construyó un sistema de sustentación para que la via pudiera pasar por debajo de la masía.

Este equipamiento será la sede del archivo histórico de La Sagrera, tal y como acordaron vecinos y consistorio el 22 de septiembre de 2010.

La pieza más relevante hallada en la villa, el mosaico, será levantado del pavimento en breve y transportado al laboratorio arqueológico del Museo d’Història de Barcelona , donde se limpiará y tratará para estudiarlo.

“Para nosotros sería bueno que el patrimonio del barrio se quedara en el barrio para los vecinos y también para atraer a turistas”, ha asegurado Barbero.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Martí de Provençals, Manuel Martínez, ha coincidido con Barbero en que “los restos que se encuentren en Sant Martí se tiene que quedar en Sant Martí”, aunque no ha concretado cuál podría ser la futura ubicación de los restos “Lo que vaya al Muhba debe volver, porque es nuestro patrimonio”, ha apostillado.

Los restos arqueológicos conocidos hasta el momento corresponderían a una villa termal y ocupan una superficie aproximada de 1.100 metros cuadrados, extendiéndose más allá de los límites de las obras del Ave.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado  que no se pueden cambiar las obras del AVE en la Sagrera por el descubrimiento de una villa romana, porque “sería un disparate”.  Ha explicado que lo que hay que hacer con esta villa es documentarla, y “las partes importantes, ponerlas donde decida el Museo de Historia de Barcelona”.

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

Un comentari a “Desentierran una villa romana en las obras del AVE en La Sagrera de Barcelona”

  1. Pili escrigué:

    Me temo que este importante descubrimiento va a acabar “como el gallo de morón”, o sea, cacareando y sin plumas. Se me entiende ¿ no ?
    Pero aún así hemos de “cacarear” todos juntos para ver si conseguimos no dejar dormir a esos personajes que se empeñan en hacer lo que les da la gana sin escuchar nuestras reivindicaciones.
    Que se enteren de que no se trata solo de llevar unas cuantas piezas a un museo.

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress