oct 17

 

130+ Disfraz De Monja Ilustraciones, gráficos vectoriales libres de  derechos y clip art - iStockEscribe un cuento en el que tu protagonista, deba esconder sus pensamientos. 

Mercedes tenía diez y seis años cuando ingreso en el convento de las Carmelitas Descalzas de Ciudad Suarez (Méjico). Su familia no tenía los recursos económicos suficientes para mantener a la octava de sus hijos. No era una muchacha agraciada físicamente, aunque tenía una mente ágil y despierta para los estudios. Es lo que motivo a sus padres a ingresarla en el convento. Allí recibiría los estudios que ellos no podían ofrecerle.

Después de realizar los dos años reglamentarios de noviciado, fue ordenada y destinada a la ciudad de Méjico DC, donde ingreso en su nuevo convento, a la vez que ingresaba en la universidad, para realizar los estudios de enfermería, profesión a la que se dedican las jóvenes de su orden que muestran aptitudes y capacidades. Más tarde son destinadas a cuidar enfermos en los hospitales que pertenecen a la orden y que tienen diseminados a lo largo y ancho de todo el mundo. A Mercedes le toco Barcelona. Una pequeña comunidad de hermanas, en el convento que regentaba una clínica geriátrica, situado en el barrio de Horta, cerca de la plaza Ibiza.

Nadie se había molestado a lo largo de aquellos años en averiguar si Mercedes era creyente o no, esto se daba por supuesto. Nadie se molesto en preguntarle qué era lo que ella deseaba de la vida. También se daba por supuesto que el hecho de haber recibido unos estudios universitarios y poder desarrollar su labor humanitaria, para la que había sido escogida, era suficiente motivo para que ella se sintiera feliz y realizada como persona.  Pero la dureza del trabajo unido a la dureza de las reglas del convento fue minando su cuerpo y su espíritu.

Perdió el apetito y dejo de dormir por las noches. Su cuerpo ya menudo fue perdiendo peso. Su piel dorada, tomo el color y la apariencia de un viejo pergamino hasta que finalmente la ingresaron en un hospital. Allí recibió asistencia médica psicológica y conoció a Eduardo, el cura que atendía a los enfermos que solicitaban sus servicios.

Pasaban horas y horas hablando. Ella por primera vez se atrevió a destapar sus pensamientos y deseos más íntimos. Ella rondaba los treinta, el hacia algunos años que había superado el medio siglo. A pesar de esta diferencia de edad descubrieron que tenían mucho en común.

Finalmente le dieron el alta a Mercedes y la congregación decidió mandarla de nuevo a su país. Cuando consiguió hablar de nuevo con Eduardo, le expreso de viva voz sus sentimientos. No quería regresar, quería quedarse junto a él, pero no como hermanos en Cristo, sino como un hombre y una mujer unidos por algo más fuerte que por una vocación religiosa. Los dos colgaron los hábitos, ya que sus órdenes religiosas los habían expulsado de sus respectivos trabajos y evidentemente de la orden.

Eduardo y Mercedes viven ahora en Chiapas donde Eduardo abrió una escuela, para los niños y niñas abandonados de la calle y Mercedes trabaja en un pequeño hospital asesorando y cuidando a mujeres embarazadas. Cuando disponen de tiempo libre para ellos, disfrutan paseando y jugando en compañía de sus dos hijas y del perro Lucas.

 

Rosa C.L

Sept 2023

 

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress