oct 31

La hipnosis sin trance y el lenguaje no verbal - Terapia Breve Estratégica6) Imagina que tu personaje principal logra acceder a su subconsciente. ¿Qué es lo que encuentra ahí escondido? ¿De qué forma están representados los pensamientos y las emociones? Construye una narración con lo que se te haya ocurrido.

 

Clara tiene doce años y hace nueve que va en silla de ruedas. Los mismos que hace, que falta su madre. Su padre la ha llevado a visitar a los mejores doctores del país, pero nadie ha podido dar con la enfermedad que imposibilita que sus piernas puedan sostenerla de pie. La vieja tata cuida de ella desde que nació, pero los años le han dado canas y le han quitado fuerza, para empujar la pesada silla o levantarla en brazos para moverla de la silla a la cama.

El padre de Clara ha buscado ayuda en una joven estudiante de psicología –hija de su mayordomo- para que ayude a su hija. María ha terminado la carrera y precisa trabajar para pagar el pasaje en el buque que la trasladara a Estados Unidos, para ampliar sus conocimientos. María tiene veinticuatro años, una larga melena de color cobre, grandes ojos castaños protegidos por unas largas y sedosas pestañas y unas manos de piel suave y largos dedos. María ha estudiado con el doctor Richard Bergh quien la ha introducido en la disciplina del hipnotismo. Pero María tiene otra habilidad que nadie conoce.

Hoy ha empezado la primera sesión. Para ello ha solicitado que la dejen a solas con Clara, para que no haya ninguna interferencia en el ambiente. Entorna los postigos de los grandes ventanales del salón, dejándolo en una tenue semioscuridad. Coge las dos manos de la niña y le habla dulcemente. Le pide que cierre los ojos. Solo tiene que escuchar su voz. A los pocos segundos, Clara se queda inconsciente.

Es entonces cuando María, se levanta, se coloca detrás de Clara y coloca sus manos de largos dedos en ambas sienes. En la nuca de Clara aparece una pequeña cerradura. María extrae del bolsillo una pequeña llave dorada y la introduce en la cerradura.

De repente ambas se encuentran dentro del subconsciente de Clara, es decir, dentro de su cabeza, donde puede andar libremente sin ayuda ni de silla ni de nadie que la sostenga. En el salón han quedado solamente los dos cuerpos inmóviles y estáticos. Clara  observa el lugar donde se encuentran, reconoce su habitación de la infancia: la casita de muñecas, sus peluches, sus juguetes, su pequeña cama con la colcha de mariposas revoloteando en un imaginario bosque. Y puede ver a su madre sentada en el suelo sobre un cojín, explicando una historia fantástica que se inventa cada noche a una pequeña Clara que desde la pequeña cama la mira y la escucha embelesada.

Ahora están en el jardín. Clara se columpia en un columpio que se encuentra colgado de la rama de un enorme árbol. Su madre la empuja suavemente y ella grita:

― Más fuerte, mama, más fuerte –mientras levanta sus pequeñas piernas para darse más impulso.

Ahora Clara se ve de nuevo en su habitación infantil y a su madre llorando desconsoladamente. Al lado de la cama ve su silla de ruedas. Su madre sigue llorando. Nadie puede parar aquel llanto y a continuación su madre desaparece de la escena.

―¿Que ha pasado? –le pregunta a María

―¿Dónde está mi madre?

―El dolor la consumió, no pudo soportar verte postrada –dice María. ¿Quieres volver? ¿Entiendes que no fue culpa tuya que ella partiera?

―Sí, ahora lo se. Volvamos.

María saco la llave dorada de su bolsillo y volvio a encajarla en la nuca de Clara y sus cuerpos inmóviles y estáticos, volvieron a recobrar su autonomía.

María siguió trabajando durante varios meses con Clara y su subconsciente, hasta que finalmente, la parte consciente de Clara le dijo que ella podía levantarse y andar. Y así lo hizo. De nuevo pudo volver al gran jardín y acariciar el viejo columpio colgado del viejo árbol y suspendido de la gran rama.

Rosa C.L.

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • email

Fes un comentari

  • Blogueres de Sant Martí

    Les Blogueres de Sant Martí som un grup de dones que es forma a partir del taller: "La teva veu a internet". Hem creat una finestra oberta a totes les persones on poder reflectir les nostres inquietuds sobre el que succeeix al nostre entorn.

  • Amb el suport de:

    www.xarxantoni.net
    Xarxa Comunitària de Sant Antoni
    www.farinera.org
    La Farinera del Clot

    EAMP
  • Sobre aquesta web:

    Valid XHTML 1.0 Transitional [Valid RSS]

    Aquesta web ha estat desenvolupada per www.femweb.info; utilitzant PHP, XHTML, CSS i JavaScript. Powered by WordPress